Singapur y Róterdam implementan el Corredor de Navegación Verde y Digital para optimizar operaciones marítimas

OperacionesTransporte marítimo

Singapur y Róterdam implementan el Corredor de Navegación Verde y Digital para optimizar operaciones marítimas

Singapur y Róterdam impulsan la sostenibilidad y eficiencia en el transporte marítimo con su innovador Corredor de Navegación Verde y Digital.

Descripción

La asociación entre Singapur y Róterdam ha comenzado a dar frutos con la implementación del Corredor de Navegación Verde y Digital (GDSC), donde se han establecido procedimientos de abastecimiento compartidos para metanol y biometano. Esta colaboración entre ambos puertos se traduce en la estandarización interportuaria para las llegadas y la adopción de facturas electrónicas de embarque (eBLs), aspectos que optimizarán la eficiencia en las operaciones marítimas.

Los dos puertos están uniendo esfuerzos no solo en los procedimientos de abastecimiento de nuevos combustibles marinos, sino también en temas de seguridad, adoptando estándares compartidos que facilitan la gestión y optimización de las llegadas portuarias. Sin embargo, la situación laboral en el puerto de Róterdam ha revelado problemas de larga data, causando interrupciones significativas que podrían afectar su eficiencia.

En este contexto, la rama operativa portuaria de la Mediterranean Shipping Company (MSC), Terminal Investment Ltd (TiL), asumirá el control total de una operación en el puerto, un movimiento que podría tener repercusiones en la dinámica de las operaciones. Además, se ha informado que la naviera Evergreen está explorando la posibilidad de establecer un terminal dedicado en Singapur, lo que podría incrementar su presencia en una región estratégica para el comercio marítimo.