Los ciclos políticos traen consigo cambios, de forma inevitable. Sectores como el transporte siempre se ven afectados, en ocasiones con "sorpresas", ya que algunos partidos políticos, pueden declarar unas intenciones, que luego, al tiempo, quedan incumplidas.
Esta vez queremos poner el foco en el peaje que cobra la Diputación Foral de Gipuzkoa a todos los vehículos pesados (de más de 3,5 tn) por el uso de las carreteras de la provincia. Este peaje y su norma, han tenido un recorrido tortuoso desde que se implantó hace ya varios años. Fue recurrido en tantas veces como fue posible por asociaciones de transportistas, hasta que la actual norma que está en vigor. Hoy día, todos los vehículos pesados pagan por el uso de las carreteras N-I así como A-15 en el tramo de Gipuzkoa, siendo indistinto su nacionalidad, origen o destino. Es decir, todos pasan por caja.
Hasta las elecciones municipales del 2023, la gobernabilidad de la diputación Foral de Gipuzkoa estaba en manos del PNV, en coalición con el PSE. Pero la fuerza política ganadora en las elecciones del 2023 ha sido EH Bildu, partido que en numerosas ocasiones se ha posicionado de forma clara y abierta contra el pago del peaje, sobre todo, si este afecta a los transportistas locales en sus recorridos diarios de corta distancia.
La buena sintonía de este partido político con las asociaciones de transportistas es muy buena, lo que lleva a preguntarse si finalmente llegan a la gobernabilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, retirarán la norma sobre los peajes a los vehículos pesados. Y si lo hacen, de donde piensan obtener los ingresos que se estiman por este sistema, para el mantenimiento de la red viaria.
Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero sobre el papel, es muy posible que el peaje a vehículos pesado que circulan por la provincia de Gipuzkoa (recordemos que todo el tráfico de transporte terrestre internacional que sube o baja hacia la meseta de la península, lo hace por medio de la frontera de Irún), puede tener los días contados. ¿O no?
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com