En entornos cada vez más inestables, la gestión de la información es uno de los factores más importantes; conocer la información de forma inmediata, directa y en un solo repositorio se hace imprescindible, repositorios como las “control tower” o torres de control logísticas, pero, ¿Qué es una torre de control o control tower?

El uso de estas herramientas de control en logística es relativamente reciente; son desarrollos que permiten el análisis de los datos de todas las fases de la cadena de suministro en tiempo real, ofreciendo una fotografía ontime de las situaciones que está viviendo cada una de las partes de la cadena de suministro. En control siempre es una acción primordial para cualquier empresa, más todavía para las logísticas, y sobre todo, cuando nos encontremos en entornos complejos, ambiguos, muy volátiles y llenos de incertidumbre como los que está tocando vivir.

Mediante una torre de control, las empresas con cadenas de suministro muy alargadas (y actualmente tensionadas en un grado superlativo), pueden realizar el control de todos los actores que participan en su cadena de suministro. Lo habitual es que sean una multitud importante de actores los que participan en la cadena de suministro, con orígenes muy diversos cuyo control no suele resultar nada sencillo si no se cuenta con una herramienta como la torre de control.

La visibilidad se está convirtiendo en un elemento clave, en la actualidad las empresas ya no compiten producto con producto, sino cadena de suministro frente a cadena de suministro. El uso de herramientas para lograr una visibilidad absoluta en entornos volátiles ya se ha convertido en muy necesaria.

Las funcionalidades de una torre de control se centran en ayudar al usuario a optimizar la cadena de suministro mediante el control y la observación de la cadena de suministro. Como resultado de ese control el usuario puede optimizar alguno de los procesos disminuyendo las disrupciones que se puedan ocasionar por ejemplo en el transporte, reducir la incertidumbre en la fabricación. El usuario gestiona un set de datos que le permite poder trabajar de forma predictiva, anticipando patrones en cualquier área (producción, compras, ventas etc.) y preparando su cadena de suministro para poder asumir la situación.

Una torre de control viene a solucionar los tradicionales problemas que tiene cualquier empresa para poder acceder de forma directa, inmediata y sectorializada a los datos de su actividad. Cuando además, para poder acceder a esta información, la empresa tiene que añadir “otras fuentes de información” que no controla directamente  (por ejemplo la relativa a sus numerosos proveedores, la situación de sus pedidos etc), la situación se torna compleja.

Antes de poner en funcionamiento una torre de control de la cadena de suministro será necesario hacer un trabajo importante en la estructura de las bases de datos con las que se trabajaran, así como una modelización muy detallada de lo que se quiere obtener mediante la torre de control. Estaremos ante distintos escenarios si lo que se requiere de la torre de control es únicamente visibilidad de la cadena de suministro que si lo que queremos es añadir módulos predictivos como los relacionados con la demanda, o módulos prescriptivos para áreas como las compras. Lo que si se debe de tener en consideración al construir una torre de control logística es que podamos disponer de los datos de forma fiable y rápida.

Otro punto a tener muy en cuenta es que un control tower es una herramienta “viva”, precisará un control constante y sufrirá diversos cambios durante el tiempo, sobre todo porque los usuarios suelen reportar un número importante de funcionalidades que pueden ser incorporadas en versiones futuras. El error habitual en este punto es añadir funcionalidades sin hacer un análisis exhaustivo de ellos, ocurre lo mismo con las alertas, se tiende a generar un volumen de alertas muy elevado, excesivo, sobrecargando la labor del usuario y además, “descargando” la responsabilidad de la gestión hacia la herramienta.

El retorno de la inversión que supone una torre de control logística está localizado, por un lado, en la reducción del coste del supply chain, por un lado, el ahorro producido por los errores subsanados con antelación, y como no, por el tiempo que los profesionales de la cadena de suministro deben de invertir para tener el control de toda la cadena de suministro.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com