Después del "susto" de los usuarios con la subida de los peajes de las vías de pago (entre un 5% y el 6.65% para el 2024), algunas voces se han preguntado si el Gobierno podrá mantener su promesa de no aplicar peajes en las autovías, tal y como acordó inicialmente con la Unión Europea el pasado mes de octubre del 2023, tal y como ya publicamos en informacionlogistica.com.

Desde el Gobierno, y en boca de algunos de sus ministros, como el del Interior, han descartado categóricamente que se vayan a introducir peajes en las autovías, por lo menos, en esta legislatura. Según unas declaraciones suyas, dan por hecho que no habrá peajes en las autovías, y que el mantenimiento de las carreteras, seguirá siendo por medio de los presupuestos generales del estado.

Es preciso recordar, que el establecimiento de peajes en las autovías, era un requerimiento de la Comisión Europea a España, si esta quería acceder a los fondos europeos para las reformas. Pero este requerimiento quedo en suspenso al comprometerse el gobierno de España a impulsar el transporte ferroviario de mercancías.

La medida, que ya fuer rechazado de plano por el sector del transporte, vuelve otra vez a la primera línea, debido sobre todo por la debilidad del Gobierno de España, así como por el importante déficit que supone el mantenimiento de las carreteras, entendiendo que las previsiones económicas para el año 2024 puede ser peor que lo estimado, debido a la crisis abierta otra vez más en el transporte marítimo, que está llevando a una mayor tensión en las cadenas de suministro, sobre todo de las empresas europeas.

Se entiende que el Gobierno de España no está por la labor de implantar un peaje en las autovías, que sería poco popular en un entorno de alza continuada de la inflación, pero algunos sectores, como el transporte, siguen teniendo todavía "la mosca detrás de la oreja", vigilando de forma estrecha los movimientos del Gobierno.