Como parte de las políticas de convergencia con Europa, hace varias semanas el Gobierno de España informaba sobre la posibilidad de instaurar peajes por el uso en las autovías y vías de alta capacidad de la red de carreteras de España para todos los vehículos.

Como es habitual en este tipo de medidas, el sector del transporte de mercancías por carretera no parece contar con la voz necesaria para manifestar su opinión, las medidas “propuestas” parece que serán firmes antes de lo que nos podamos imaginar.

De forma automática en el sector salta la pregunta: ¿Quién asumirá ese nuevo coste?

Por desgracia, la respuesta parece ser la misma que en otros casos: el propio sector del transporte. Nadie en el transporte cree que los cargadores suman los peajes de las autovías como pretende el Gobierno, y es que en el transporte internacional eta es una pelea constante en situaciones similares como pueden ser en los transportes por Alemania por ejemplo.

El papel lo aguanta todo, como que los conductores no deben de realizar labores de carga y descarga, pero el Gobierno no se “atreve” a meterle mano mediante una prohibición, y es que la presión que ejercen los cargadores no es baladí. Si el gobierno no es capaz de legislar una actividad tan sensible para los derechos del colectivo de trabajadores del transporte como la carga y descarga, plantear que serán los cargadores quienes asuman el coste de los nuevos peajes en autovías, parece una broma de mal gusto.

Y no hablamos del coste del carburante o los pagos del servicio fuera del plazo legal……

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com