Con los datos en la mano, concretamente los que ha publicado el Observatorio de Transportes a primeros de julio, se constata que el número de empresas que se dedican al transporte se ha reducido. La flota de camiones que se dedica al transporte, se ha reducido también, aunque en menor número que el de las empresas de transporte.

Si tomamos como referencia las cifras, a julio del 2023 en España existen algo más de 105.000 empresas dedicadas al transporte de mercancías. En julio del 2022 la cifra era de 108.000 empresas, lo que supone que en un año una reducción de 3000 empresas, casi un 3% menos. Todas estas empresas disponen de una flota total de alto de más de 392.000 vehículos, lo que da un resultado de poco más de 4 vehículos por empresa, reflejando una atomización históricamente endémica del transporte en España.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el envejecimiento de la flota, que en la actualidad cuenta con una de las más viejas de toda la unión Europea. Este envejecimiento se incrementa año tras año, lo que supone un problema presente (la seguridad vial es un aspecto a tener en cuenta), y futuro, por la falta de margen de la actividad, que hace poco posible la renovación de una flota, a lo que además, es necesario añadir las directivas europeas, orientadas a la electrificación de la flota.

Artículo propiedad Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com