El transporte de mercancías sigue siendo el medio más utilizado para la distribución de la mercancía. Por ejemplo, en Europa, el 77% de la mercancía, es transportada por medios terrestres. Además, el transporte de paquetería ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, debido en gran parte al auge del comercio electrónico. Como consecuencia de este aumento, y de la entrada en escena de un tipo de cliente "distinto", como lo es el particular (receptor de los envíos B2C), la demanda de sistemas de seguimiento de envíos eficientes y transparentes ha aumentado significativamente.

Definición de seguimiento de envíos en tiempo real

Para empezar, es posible que lo que se entienda por seguimiento en tiempo real, y lo que es el seguimiento operacional, se confundan. El seguimiento de envíos es una herramienta tecnológica que permite a remitentes y destinatarios rastrear el progreso de un paquete durante su tránsito, desde su punto de origen hasta su destino final. Esta tecnología utiliza distintos sistemas de control, desde el GPS en los vehículos, pasando por la comunicación inalámbrica en las plataformas de crosw docking para transmitir información actualizada sobre la ubicación y el estado del envío.

Generalmente, esta información nos da una visibilidad completa del proceso de transporte. Esto es lo que podemos denominar "seguimiento operativo", pero, ¿es lo mismo que seguimiento en tiempo real?

Definitivamente, tenemos que decir que NO es lo mismo. El seguimiento en tiempo real de un paquete NO existe en la actualidad; lo que tenemos o decimos que es seguimiento en tiempo real, realmente lo que significa es un seguimiento temporizado, donde la mercancía es controlado por los distintos puntos de paso que tiene fijados.

Pongamos un ejemplo, una mercancía que viaja de Sevilla hasta Barcelona, es controlada en un punto de control, por ejemplo en Sevilla, pero hasta su siguiente punto de control, pongamos que sea Madrid, NO tenemos una información de la mercancía, ya que durante ese tránsito, la mercancía no está geolocalizada. Lo que está geolocalizado es el vehículo, por lo que en algunos casos, se ofrece la información del vehículo, pero ojo, eso no es lo mismo que la información de la mercancía.

El seguimiento de envíos es una cuestión operacional, sobre la que han trabajado, y mucho, las empresas de transporte. No podemos olvidar algunas de las ventajas del seguimiento de envíos

  1. Mayor transparencia: El seguimiento proporciona información detallada sobre la ubicación y el estado del paquete, lo que genera confianza tanto en el remitente como en el destinatario.
  2. Mejora en la gestión logística: La capacidad de rastrear un envío permite a las empresas de transporte tomar decisiones informadas y ajustar sus rutas y operaciones según sea necesario.
  3. Reducción de pérdidas y robos: Al mantener un registro constante de la ubicación de un paquete, el seguimiento ayuda a disuadir y detectar casos de robo o pérdida, lo que permite tomar medidas correctivas de manera oportuna

No obstante, no todo es tan "bonito", existen algunas desventajas del seguimiento de envíos que debemos de considerar:

  1. Coste: La implementación de sistemas de seguimiento en tiempo real supone un coste significativo para las empresas de transporte, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
  2. Privacidad: Algunos clientes pueden sentirse incómodos y generar preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de sus datos personales que se arrojan en sus envíos.
  3. Fiabilidad de la tecnología: Aunque el seguimiento ha avanzado considerablemente, aún pueden producirse errores en la transmisión de datos o en la precisión de la ubicación.

Como hemos podido comprobar, el seguimiento en tiempo real NO existe en la actualidad, es como decir que los Reyes Magos existen. Para que el seguimiento en tiempo real sea veraz, cada unidad transportada debería de tener un sistema de control individualizado, y de esta forma, ser monitorizado de forma independiente.

Pero esto, en el transporte terrestre es poco factible en la paquetería (por su alto coste y el corto ciclo de transporte de la mercancía), pero si es más lógico que pueda ser implementado en la paletería, o en el grupaje tanto nacional como internacional. Debería de existir voluntad para ello, ya que la inversión y la tecnología están al alcance de la mano, solo tenemos que mencionar como en la actualidad hay ya un buen puñado de opciones para el control de contenedores marítimos con sistemas IoT, enlazados por GPS, que monitorizan en tiempo real, aquí si, la situación de la mercancía.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com