Lo venden como la panacea para la sostenibilidad, pero detrás de esa primera imagen, se esconde otro mucho más lucrativo, y es que la recaudación que están teniendo los ayuntamientos se han disparado desde que han puesto en marcha las Zonas de Bajas Emisiones.
Y no es una cantidad pequeña, según informaciones que se han publicado, ayuntamientos como el de Madrid está ingresando 24.000 euros por hora, completamente disparado gracias a la puesta en funcionamiento de las Zonas de bajas emisiones. En España en el 2023 la recaudación por multas fue de 392 millones de euros, un 4% más que en el 2022.
Como es lógico, Madrid y Barcelona están en las dos primeras posiciones por recaudación; durante el 2024 Madrid es el líder con casi 200 millones de euros de recaudación, seguido por Barcelona con algo más de 50 millones. Es llamativo que Madrid, ella sola, supone la mitad de la recaudación por multas que se generan en España, lo que da la visión de un ayuntamiento voraz en la recaudación para con sus ciudadanos, visitantes y sectores como el transporte.
Otras ciudades en la parte alta del ranking son Palma de Mallorca, Bilbao, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valencia o Las Palmas de Gran Canaria. De la misma forma, la ciudad con mayor ratio de multas y cantidad por habitante lo tiene Palma de Mallorca, con 75 euros de media al año en sanciones frente a los 63 euros de los madrileños.
Los Ayuntamientos hace tiempo que entendieron que las multas era una buena vía de tener ingresos, por lo que se espera que cuando las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se apliquen en todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes, y para las del más de 20.000 habitantes en el 2027, supondrá una mayor recaudación todavía de lo que supone la actualidad, eso si, siempre a costa del contribuyente, del ciudadano y como no, de los sectores más vulnerables a este tipo de multas como lo son el transporte y la distribución.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com