La pelea que están teniendo entre la diputación foral de Gipuzkoa y las asociaciones profesionales de transporte de mercancías por carretera sigue su curso. La Diputación de Gipuzkoa sigue buscando la formula por la cual mantener los peajes por el uso de la red viaria para los camiones, y que dicho peaje tenga las garantías legales pertinentes, cosa que no tienen en la actualidad.

En el mes de julio, la Diputación de Gipuzkoa ha comenzado el trámite de una nueva norma foral (puedes encontrar AQUI el anteproyecto), que viene a sustituir la actual, que recordemos fue rechazada por los tribunales de justicia.

Según esta nueva norma, que entraría en vigor en el año 2022, la previsión es que se aplique el cobro a todo el trazado tanto de la N-I como de la Autovía A-15, intentando cumplir uno de los aspectos por los que la norma anterior fue rechazada por los tribunales, entendiendo que no era posible aplicar en parte de una vía un peaje, al igual que era discriminatorio hacerlo a vehículos de fuera de la provincia, e incentivar con descuentos a los residentes.

La entrada de esta nueva norma puede suponer un coste añadido de entre 0.22€/km y 0.28€/km, lo que suscitará la eterna pelea entre las empresas de transporte y sus clientes. Pelea que no se produce cuando los viajes son para países como Alemania o Austria, donde el pago de este tipo de peajes se hace desde hace muchos años, y los clientes los aceptan como parte del servicio.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com