Caída del 47% en tarifas spot genera incertidumbre en el mercado de fletes global
La caída del 47% en las tarifas spot está generando un panorama incierto en el mercado de fletes, afectando la rentabilidad del sector.

Se prevé una corrección en el mercado de fletes en medio de una notable disminución de las tarifas spot, las cuales han caído un 47%. De acuerdo con el Índice de Fletes de Carga Contenedorizada de Shanghái, esta caída está generando incertidumbre en la rentabilidad del sector, especialmente considerando que la utilización de buques en las principales rutas comerciales del mundo ha bajado por debajo del 90%. Aunque la rentabilidad sigue siendo posible mientras la utilización se mantenga por encima del 80%, la situación actual genera preocupación.
Compañías como MSC y otras alianzas de transporte están retirando algunas rutas transpacificas y Asia-Europa, en respuesta a los cambios en la demanda que están afectando la logística global. Además, se han reportado cuellos de botella en Asia que impactan los tiempos de espera en puertos y la eficiencia del transporte, complicando aún más el panorama.
Los cargadores de ecommerce han ampliado la brecha entre las tarifas globales de contrato y las tarifas spot, lo que también repercute en el mercado. Actualmente, el ratio del libro de pedidos de portacontenedores se sitúa por encima de 4 millones de TEU, lo que representa el 27% de la capacidad total del mercado. Esta corrección en las tarifas de flete continúa en un descenso, resultado de una temporada alta que se anticipó prematuramente.