CK Hutchison cancela la venta de terminales portuarias en Panamá por presión del gobierno chino
CK Hutchison ha decidido no concretar la venta de sus terminales portuarias en Panamá, afectada por presiones del gobierno chino y tensiones políticas.

CK Hutchison, el conglomerado de Hong Kong controlado por el empresario Li Ka-shing, no llevará a cabo la venta de sus operaciones portuarias en Panamá a un inversor estadounidense y una línea naviera sueca, acuerdo que tenía como fecha límite el 2 de abril. Esta transacción, que alcanzaba un valor de $23 mil millones e incluía las operaciones terminales en los puertos de Balboa y Cristóbal, había sido anunciada el 4 de marzo y contaba con BlackRock y TiL, la rama de terminales de la firma naviera MSC, como los principales interesados en adquirir el control.
La decisión de no firmar el acuerdo se ha visto influenciada por la oposición pública del gobierno de China y advertencias a las empresas estatales para evitar nuevos tratos relacionados con la familia de Li Ka-shing. Recientemente, se han reportado presiones desde Estados Unidos, incluyendo comentarios del presidente Donald Trump que enfatizaban la necesidad de que el país recupere el control del Canal de Panamá.
A pesar de que el acuerdo no ha sido oficialmente anulado, diversas fuentes, como el South China Morning Post y Reuters, han indicado que las partes involucradas no procederán con la firma como estaba planeado inicialmente.