Clientes de Hapag-Lloyd reducen en un 30% sus envíos a Estados Unidos desde China por tensiones comerciales

TransporteTransporte marítimo

Clientes de Hapag-Lloyd reducen en un 30% sus envíos a Estados Unidos desde China por tensiones comerciales

La tensión en la relación comercial entre EE. UU. y China ha llevado al descenso en el tráfico de envíos, impulsando cambios en las rutas y destinos.

Descripción

Los clientes de Hapag-Lloyd han cancelado aproximadamente el 30% de sus envíos desde China hacia Estados Unidos, debido a la tensión en la relación comercial entre las dos mayores economías del mundo. Como alternativa, ha aumentado significativamente la demanda de envíos desde países como Tailandia, Camboya y Vietnam, según un portavoz de la compañía alemana de transporte de contenedores.

Las tensiones comerciales impulsadas por las tarifas impuestas por Estados Unidos han provocado una escalada en los aranceles, que alcanzan el 145% sobre productos chinos y el 125% sobre productos estadounidenses. En respuesta, la naviera ha optado por utilizar en algunos casos barcos más pequeños en la ruta hacia Estados Unidos, manteniendo sin cambios el número de viajes realizados.

El Fondo Monetario Internacional advirtió recientemente que la economía mundial experimentará una desaceleración en los próximos meses, debido a que las elevadas tarifas de Donald Trump sobre casi todos los socios comerciales comienzan a impactar en el crecimiento global. Por otra parte, el propio expresidente manifestó un optimismo moderado, señalando que espera avanzar en negociaciones con China para reducir significativamente los aranceles, aunque advirtió que, si no se logra un acuerdo, se impondrán nuevas medidas.