CMA CGM anuncia inversión de 20 mil millones de dólares en EE. UU. para logística y creación de empleo

TransporteTransporte marítimo

CMA CGM anuncia inversión de 20 mil millones de dólares en EE. UU. para logística y creación de empleo

CMA CGM destinará 20 mil millones de dólares en Estados Unidos, generando miles de empleos y transformando la logística de transporte marítimo.

Descripción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que la empresa de transporte marítimo CMA CGM, con sede en Francia, invertirá 20 mil millones de dólares en Estados Unidos para desarrollar la logística de envío y terminales. Durante una conferencia de prensa, Trump mencionó que la próxima semana o la siguiente anunciará un nuevo programa para la construcción de barcos en Estados Unidos, que incluirá incentivos para fomentar esta industria.

CMA CGM se posiciona como la tercera línea de contenedores más grande del mundo. Su CEO, Rodolphe Saade, quien estuvo presente en la Oficina Oval junto a Trump, confirmó la inversión de 20 mil millones de dólares y estimó que se crearán aproximadamente 10,000 empleos como resultado de esta iniciativa. La industria de transporte marítimo enfrenta incertidumbres debido a los planes de la administración Trump sobre aranceles a las importaciones y tarifas portuarias para los buques fabricados en China, lo que podría alterar la dinámica del comercio marítimo.

La inversión de 20 mil millones de dólares, que se realizará en un período de cuatro años, incluirá la ampliación de puertos de contenedores y la creación de un centro de carga aérea en Chicago, respaldado por la incorporación de cinco nuevos aviones Boeing 777 de carga, operados por pilotos estadounidenses, según un comunicado de CMA CGM.

Saade, un multimillonario franco-libanés que dirige CMA CGM junto a otros familiares, también comentó a Trump que su grupo está considerando apoyar la construcción de barcos de contenedores y que realizará un anuncio al respecto en "las próximas semanas". Además, la compañía planea aumentar su número de buques con bandera estadounidense de 10 a 30, según agregó.

La capacidad de los buques estadounidenses y la construcción naval en comparación con China ha sido una preocupación constante para los funcionarios estadounidenses. Un documento de la Casa Blanca, al que tuvo acceso Reuters, indica que la administración de Trump planea imponer tarifas a las importaciones de barcos fabricados en China y ofrecer créditos fiscales para reactivar la construcción naval en el país.

CMA CGM opera terminales portuarias en Nueva York y Los Ángeles, adquiridas como parte de inversiones por miles de millones basadas en las ganancias récord obtenidas durante el auge del transporte marítimo post-Covid. La firma con sede en Marsella es el mayor transportista de carga para el gigante minorista estadounidense Walmart. La empresa también es parte de una alianza de intercambio de buques con líneas asiáticas, incluida la china COSCO, y advirtió la semana pasada que las tarifas portuarias estadounidenses sobre los barcos construidos en China tendrían un gran impacto en todas las empresas de transporte marítimo.