Los costes de las empresas de transporte de mercancías por carretera aumenta un 40% en la última década

TransporteTransporte por carretera

Los costes de las empresas de transporte de mercancías por carretera aumenta un 40% en la última década

Las empresas de transporte de mercancías por carretera están gastando más en salarios, equipos y servicios que hace una década, concretamente un 40% más, según los datos basados en el último Informe de Inteligencia de la IRU, que analiza las inversiones y costos de las empresas de transporte

Descripción

Las empresas de transporte de mercancías por carretera están gastando más en salarios, equipos y servicios que hace una década, concretamente un 40% más, según los datos basados en el último Informe de Inteligencia de la IRU, que analiza las inversiones y costos de las empresas de transporte.

Los salarios totales (incluidos salarios, bonos y subsidios) en el transporte por carretera han aumentado aproximadamente un 49% en la última década a nivel europeo. Este aumento significativo es una combinación de un crecimiento del 27% en el número de personas que trabajan en el sector y un aumento de los salarios.

En promedio, los salarios aumentaron un 18% entre 2013 (EUR 16,940) y 2021 (EUR 20,130) de media entre todos los países de la Unión Europea. Como es de esperar, los salarios varían significativamente entre los países de la UE, siendo como dicta la lógica superior en los países más al norte de la UE.

Por otro lado, el aumento en el gasto en activos como vehículos y servicios ha sido menos pronunciado que el de los salarios (37% y 49%, respectivamente). En promedio, el gasto de las empresas de transporte por carretera en activos, servicios y salarios aumentó un 40% durante la última década, lo cual no ha sido trasladado al precio final al cliente o cargador, impactando directamente sobre la sostenibilidad y económica del propio sector.

Si ponemos el foco sobre los países, las empresas de transporte por carretera en Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo y los Países Bajos lideran en inversiones realizadas en sus negocios (vehículos, etc). Los costos de energía también han aumentado, afectando tanto al transporte de pasajeros como al de carga por carretera. El gasto en diésel ha aumentado en general en todos los países en la última década, con descensos ocasionales como durante la pandemia:

Se espera que el gasto en diésel siga aumentando debido al impacto de la guerra en Ucrania en el mercado energético. Juntos, los salarios y sueldos (alrededor del 35%), las inversiones en equipos (alrededor del 28%) y la energía (alrededor del 24%) representan el 87% de los costos de las empresas de transporte por carretera.

Fuente: Iru