Maersk mantiene sus rutas en EE.UU. pese a nuevas tarifas para barcos chinos
Maersk asegura que las nuevas tarifas estadounidenses para barcos chinos no afectarán sus rutas ni costos en el corto plazo.

La línea de transporte marítimo danesa Maersk afirmó que no espera que la reciente iniciativa de Estados Unidos, que contempla la implementación de tarifas elevadas a los barcos chinos en puertos estadounidenses, tenga un impacto inmediato en sus costes o rutas operativas en el país. Según un comunicado dirigido a sus clientes, Maersk continuará monitoreando de cerca los desarrollos y mantiene sus planes de servicio sin cambios por el momento.
El plan de gravar los barcos chinos en EE. UU. forma parte de una investigación bajo la sección 301 llevada a cabo en 2024 por la Oficina de Comercio de Estados Unidos. La investigación concluyó que China utilizó ventajas injustas en el transporte marítimo y la construcción naval para dominar el mercado global en estos sectores. Como resultado, el pasado 17 de abril, la Oficina de Comercio de EE. UU. (USTR) emitió una regla final que establece que los barcos operados y construidos en China podrían ser responsables de millones de dólares en tarifas al llamar a puertos estadounidenses.
La medida establece que, aunque las tarifas entrarán en vigor de manera inmediata, inicialmente serán nulas durante los primeros 180 días y comenzarán a aumentar progresivamente a partir del 14 de octubre. La nueva regulación se basa principalmente en el tonelaje neto y en el número de contenedores, evaluándose solo en la primera escala en un puerto en lugar de en cada llamada.
Maersk expresó que, por el momento, no prevé que esta iniciativa afecte sus costes directos ni sus rutas en Estados Unidos, y afirmó que continúa observando los acontecimientos con atención para ajustar sus planes si fuera necesario. La compañía también destacó que los cambios en las tarifas y regulaciones no modificarán los planes de rotación en los puertos estadounidenses, asegurando a sus clientes la continuidad de sus servicios habituales en la región.