El puerto de Castellón registra un crecimiento del 10,2% en el movimiento de mercancías en febrero
El puerto de Castellón muestra una sólida recuperación con un incremento del 10,2% en el movimiento de mercancías durante febrero, destacando en varios sectores.

La actividad del puerto de Castellón continúa consolidándose con signos claros de recuperación, destacando un notable crecimiento en diversas modalidades de tráfico. Según la autoridad portuaria, en febrero se ha registrado un incremento del 10,2% en el movimiento de mercancías en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 1.443.049 toneladas. Este avance permite a PortCastelló aproximarse a los 3 millones de toneladas movilizadas en lo que va del año, lo que equivale a un crecimiento acumulado de tráficos del 23,6%.
El crecimiento más significativo se observa en los graneles sólidos, que han aumentado en un 45,4%, con un total de 1.204.506 toneladas movidas. Este aumento se traduce en una mayor entrada de materias primas para la industria cerámica, lo que sugiere que las fábricas de la región están programadas para incrementar su producción en los meses venideros. Además, la mercancía general ha experimentado un incremento del 21,7%, sumando ya 186.029 toneladas. Los graneles líquidos también han mostrado un crecimiento del 10,7%, totalizando 1.524.627 toneladas movilizadas en dos meses.
Otro dato destacado es el considerable aumento en el número de contenedores (TEUs) movidos, que alcanzan un total de 14.487, lo que representa una subida del 41,3%. Este crecimiento se atribuye a la recuperación de la naviera MSC, la mayor del mundo, la cual había estado ausente del puerto en los últimos años. Además, se han operado 207 buques hasta la fecha, lo que se traduce en un aumento del 1,9% en comparación con el año anterior.
En términos de distribución del tráfico, los graneles líquidos representan actualmente el 52,3% del total en el puerto de Castellón, seguidos por los graneles sólidos, que constituyen el 41,3%, y la mercancía general, que representa el 6,4%. Las mercancías principales que se mueven en PortCastelló incluyen petróleo, feldespato, arcillas, fuelóleo, gasolinas, coque y azulejos.
Los países con los que el puerto de Castellón mantiene relaciones comerciales más significativas son Guyana, Turquía, Marruecos, Brasil y Guinea Ecuatorial. Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, ha valorado muy positivamente esta evolución, remarcando la capacidad operativa y competitividad del puerto en el ámbito logístico y comercial. “Estos resultados consolidan la recuperación del tráfico de mercancías en nuestro puerto y refuerzan nuestra posición estratégica como nodo clave en el Mediterráneo, además de mostrar la confianza del sector en nuestras infraestructuras”, añadió.
PortCastelló sigue comprometido con la eficiencia y el crecimiento sostenible, buscando mejorar continuamente sus servicios y captar nuevos tráficos para consolidarse como uno de los principales puertos de España. Cabe recordar que actualmente ocupa el noveno lugar entre los 46 puertos de interés general del sistema portuario español y se posiciona como el cuarto en tráfico de graneles sólidos.