El transporte marítimo de contenedores sigue en fase de consolidación con tarifas que aún superan niveles prepandémicos
El mercado del transporte marítimo de contenedores continúa ajustándose, aunque las tarifas aún permanecen por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

El transporte marítimo de contenedores continúa en una fase de consolidación, según el informe del 24 de abril de 2025 del Drewry World Container Index (WCI). El índice compuesto, que abarca todas las rutas, registró una caída del 2%, situándose en 2.157 $ por contenedor de 40 pies. Este descenso ha reducido el valor del índice un 79% respecto a su máximo histórico alcanzado en septiembre de 2021, cuando llegó a 10.377 $.
Las tarifas en rutas clave también han experimentado disminuciones significativas. De Shanghái a Nueva York, los costes se redujeron un 3%, bajando 95 $ hasta 3.611 $ por contenedor de 40 pies. De forma similar, los costes desde Shanghái a Los Ángeles y desde Róterdam a Shanghái descendieron un 2%, situándose en 2.617 $ y 481 $ respectivamente. Además, la ruta Shanghái–Róterdam vio un descenso del 1%, alcanzando 2.312 $, mientras que la conexión Róterdam–Nueva York bajó también un 1%, llegando a 2.109 $. Solo la ruta de Nueva York a Róterdam mostró una ligera tendencia contraria, con un aumento del 1% que sumó 8 $, hasta un coste total de 825 $.
A pesar de estas reducciones, los niveles tarifarios actuales siguen siendo un 52% superiores a la media prepandémica de 2019, que se sitúa en 1.420 $. Este dato evidencia que el mercado no ha vuelto a los valores previos a la crisis sanitaria, sino que mantiene un nuevo equilibrio condicionado por dinámicas de demanda y oferta aún inciertas. Según Drewry, en los próximos días se podrían registrar más bajadas en las tarifas ante la persistente incertidumbre generada por la implementación de aranceles recíprocos que están enfriando las perspectivas comerciales en algunas de las principales economías mundiales.