Que algo está ocurriendo en una de las principales empresas de transporte como es MRW, es algo que comentaba en el sector desde hace unas semanas. Pero la noticia salta en el momento en el que UGT de Cataluña ha comunicado que demanda a MRW por los despidos que se han producido en sus plantas de Madrid, Barcelona y Valencia.
Prensa como La Vanguardia o Logística de Comunicación han llevado a sus páginas el anuncio de la central sindical, que denuncia no solo los despidos, sino también, según dicen, las formas en las que han sido ejecutadas.
Llueve sobre mojado, ya que en verano, MRW decidió suspender su servicio de Mascotas, aduciendo que no se podía cumplir la nueva legislación de protección animal, y que supuso también el despido de varias personas que componían el equipo que gestionaba este servicio.
Hay que aclarar, que esta demanda de UGT es frente a la matriz de MRW y no con su red de franquiciados, que son independientes en la gestión del personal (la demanda se centra en personal perteneciente a la central, dentro de sus equipos).
Y también decimos que llueve sobre mojado, debido al movimiento de algunos franquiciados de la marca, que han decidido emprender otro camino abandonando la enseña, algunos de ellos, con largos años de contrato con MRW, y que ha creado una sensación de cierto desconcierto en el sector.
Lo que también queda claro, y es lo que habría que analizar en profundidad, es si el sistema de franquicia, que tan buenos resultados dio en décadas anteriores, puede seguir de la misma forma, después de que el mercado haya cambiado de forma tan radical. Los márgenes son cada vez más cortos, el impacto de la distribución de ecommerce es una losa para muchas franquicias, y la desaparición de los servicios premium, dejo la tesorería temblando.
Tampoco tenemos que olvidar que la edad media de los empresarios de transporte, muchos con edades cercanas a la jubilación, y con negocios que no tienen relevo generacional. Este sí que será otro problema para el sector del transporte urgente en España en poco tiempo, y del que poco se habla.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com