www.informacionlogistica.com

¿Cual es el significado de los colores del personal en un buque de guerra?

No es la primera y creo que tampoco la última vez que hablemos de logística militar en informacionlogistica.com.

Anteriormente hablamos sobre la «Red Ball Express» y los que supuso posteriormente para las rutas circulares de transporte; hablamos de sistema «Matrioska» ruso para posicionar víveres y armamento en el campo de batalla, precursor del sistema de distribución por hubs o plataformas intermedias.

La logística en un buque de guerra

Esta vez nos centraremos en la distribución de tareas dentro de la cadena de suministro y como esas «piezas» encajan perfectamente mirando el significado de los colores del personal de cubierta de un buque de guerra.

Como podemos imaginar la logística de un buque de guerra y en concreto de un portaaviones actual es un microcosmos que debemos estudiar y del cual podemos obtener valiosos aprendizajes.

El buque actual mas grande pertenece a la llamada «clase Nimitz», que desplaza 97.000 tolenaldas cuando esta a plena carga. El mas nuevo es el llamado USS George H.W. Busch que fue botado en el año 2009. Este tipo de buques tiene una capacidad para 3.200 personas y 90 aviones. El barco tiene una longitud de 333 metros y su cubierta de vuelo esta preparada para poder tener a la vez 60 aviones en sus mas de 18.000 metros cuadrados.

Y aquí es donde nos detendremos esta vez; todos los que hemos visto un reportaje o una película del género bélico hemos podido observar que el personal de cubierta esta vestido de distinto color, por lo que correctamente pensamos que cada uno de ellos tiene una labor determinada dentro del engranaje. Y casi siempre nos hemos preguntado, ¿que hace cada uno de ellos?

Cada persona en la cubierta tiene una función muy determinada, son parte de una cadena de suministro desde la salida del avión de la bodega, repostar el avión, control de mantenimiento, control de armamento, etc.

Cada equipo tiene una función y tiene su áreas de trabajo, lo mismo que aplicamos en las empresas de transporte y logística, donde cada uno de nuestros equipos hacen una labor dentro de un engranaje perfecto. El sistema que utilizan sobre todo los Estados Unidos y la gran mayoría de países que pertenecen a la OTAN es el llamado «Rainbow Wardrobe», algo así como «vestuario por colores».

Cada «sección» esta distinguida por un color en su vestimenta (pantalón, camiseta y casco), vamos a conocer que hacen cada uno de ellos:

Azul

Azul es el color del Equipo de movimiento. Los miembros de este equipo son los que se encargan de los calzos y las trincas que sirven para inmovilizar las aeronaves en la cubierta de vuelo (asegurarlos y dejarlos fijados). También se encargan del movimiento de las aeronaves en la cubierta de vuelo, los elevadores y la cubierta de hangar, así como de operaciones de carga con las aeronaves. Ellos son los «transportistas» de la cadena de engranaje.

Blanco

Las personas que visten de blanco pertenecen al Equipo de seguridad y control de vuelo. Dentro de este equipo están los miembros que todos recordamos de las películas que hacen las señales de aterrizaje. Esto es porque en este equipo está el llamado LSO (Landing signal officer/oficial de señales de aterrizaje) además de estar también los oficiales que se encargan de la seguridad del vuelo.

El equipo blanco además inspecciona las aeronaves de cada unidad embarcada, controlan al personal de control de caldiad de las naves y al personal encargado del oxigeno liquido. Dentro del equipo blanco encontramos también a los sanitarios y por último a los oficiales que estando en cubierta no tengan una labor asignada como pueden ser los inspectores de control de la marina.

Comer en un portaaviones… USS Nimitz, el restaurante más caro del ...

Amarillo

Otro color iconico es el amarillo; en el econtraremos a los Directores del movimiento de las aeronaves en la cubierta de vuelo. Este equipo incluye a los suboficiales de movimiento y a los directores de tomas (aterrizajes), figuras también míticas de las películas bélicas. Se les conoce por LSE (Landing Signal Enlisted/Alisado de Señales de Aterrizaje), que dirigen a los pilotos en el despegue, aproximaciones, tomas y paradas, muchas veces con posturas de muchas energía corporal. En las empresas de logística tenemos a personas encargadas de gestionar la circulación y el atraque en los muelles de los camiones, también tenemos nuestro equipo «amarillo».

Resultado de imagen de colores del personal del portaaviones (con ...

Rojo

Como podemos imaginar, el color rojo significa «peligro«, y en este caso es lo mismo porque el equipo rojo es el Equipo de armamento, EOD y control de daños. Se encargan del almacenamiento, mantenimiento, ensamblaje, movimiento y montaje de las armas en las aeronaves, y también de municionar tanto aviones con helicópteros que cuenten con cañones y ametralladoras. El equipo rojo tiene entre sus miembros a los llamados EOD (Explosive Ordenance Disposal/equipo de desactivación de explosivos) así como al equipo de control de daños, que se encarga de las labores de apagar los posibles incendios y el rescate en caso de que se declare siempre dentro de la cubierta de vuelo.

El significado de los distintos colores del personal de vuelo en ...

Verde

El verde es el color del Equipo de mantenimiento, electrónica y electricidad, manejo de cargas, catapultas, cables y fotografía. Son los encargados del mantenimiento de las catapultas que lanzan a los aviones y también se encargan de los cables de «apontaje», esos cables que son los que detienen a los aviones en cubierta cuando aterrizan. Otra de las misiones del equipo verde es descargar de electricidad estática los helicópteros. Estos aparatos generan mucha electricidad estática por medio de los rotores y si el equipo verde no los descargara pueden provocar una electrocución. En un operador logístico el equipo verde sería mantenimiento, ese equipo cuya misión es que todo este en perfecto estado y que el resto de los equipos no corran peligro desempeñando su labor.

Tecnología militar: Así se vive a bordo de un gigantesco portaaviones

Marrón

El equipo de color marrón son los Patrones de aeronaves. Son oficiales que se encargan de revisar y alistar las aeronaves para el vuelo y de revisarlas cuando regresan al buque. Este equipo también es el encargado del mantenimiento y reparación de averías de los aviones y helicópteros en la línea de vuelo. Como cosa curiosa podemos decir que en algunas armadas le ponen el nombre del «patrón» en la parte delantera de la aeronave, para así saber a quien esta asignada esa unidad (avión o helicoptero). En un operador logístico el jefe de almacén es el «equipo marrón», es quien asigna y revisar las cargas, los trabajos y controla los mantenimientos.

File:US Navy 100515-N-6341T-098 Aviation Boatswain's Mate ...

Púrpura

El color purpura significa Equipo de suministro de combustible. Esos «locos de la gasolina» son los que se encargan de realizar y controlar las mezclas de combustible y también de aprovisionar de combustible a las aeronaves y también a los vehículos especiales que se usan en las cubiertas de hangar y vuelo para remolcar a las aeronaves

Conclusión

En toda organización es necesario la distribución de tareas, tareas asignadas a especialistas que además de realizar a la perfección su labor, son capaces de interconectarse con otros equipos y así lograr el objetivo común.

Si eres miembro de una organización de transporte o logística, este post te ayudará en poder ver como se pueden dimensionar las áreas de nuestra organización dotándoles de libertad de acción. Sabiendo conectar esos equipos tendremos una maquina perfecta para lograr nuestros objetivos.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

Contacto@informacionlogistica.com