¿Esta limpio tu almacén?

Mantener la limpieza en una instalación logística o nave destinada al cross docking de transporte no es una tarea sencilla a la par de ser una cuestión de máxima importancia tanto porque el mantenimiento de una instalación limpia ayuda al correcto funcionamiento de la actividad como por el valor que le da a nivel de seguridad a las operaciones que se realizan dentro de la instalación.

En un número importante de empresas esta tarea se suele poner en manos de una empresa de limpieza, una empresa que se dedica a la limpieza industrial puede ayudar a que el conjunto de la instalación pueda mantenerse limpias pero no solo es labor de la empresa contratada sino también es labor de todo el personal que compone el equipo de los almacenes.

Por supuesto, la limpieza, por sí sola, no garantiza que las operaciones que se hacen dentro de la instalación no sufran demoras o problemas, pero está claro que su ausencia sí que provocará que las cosas no marchen correctamente. En un almacén logístico o de transporte con una limpieza deficiente tendremos una mayor probabilidad de fallos en las maquinas como apiladoras, carretillas etc. Y si fuera poco aumentamos la posibilidad de posibles accidentes laborales, crearemos un ambiente insalubre que crea una desmotivación en el equipo al trabajar en malas condiciones.

Pero no solo tiene un efecto negativo en la plantilla o maquinaria, imaginemos si nos visita un cliente y le enseñamos un almacén desordenado, sucio, lleno de tacos de madera de palets rotos, suelo sucio o lleno de papeles… Queda claro que el cliente saldrá por la puerta pensando en cambiar de socio logístico o de transporte, no querrá que su mercancía este en una instalación de ese tipo. Es un problema grave pero perfectamente evitable.

¿Qué debemos de tener en cuenta?

Lo primero que tenemos que tener es un plan de limpieza, un plan donde determinemos cual es la instalación, sus características y asignemos un responsable del control de la tarea. Habitualmente esta responsabilidad suele recaer sobre el jefe de almacén pero también podemos designar otro responsable o responsables, en función del tamaño de la instalación.

Por otro lado tenemos que determinar que tareas realizara el equipo del almacén y cuales asignaremos a una empresa dedicada a la limpieza industrial de naves. Esta parte es importante ya que el personal de almacén puede y debe de realizar el mantenimiento diario de la instalación (barrer, recoger los objetos como los tacos de madera de palets rotos, papeles, precintos etc), y la empresa de limpieza industrial debería de ocuparse de forma mas espaciada en el tiempo (mensualmente por ejemplo) en una limpieza mas profunda ayudándose de su maquinaria.

La empresa de limpieza industrial adaptará su labor en función de los materiales de los que esta construida la nave (hormigón, acero, prefabricada etc) utilizando la maquinaria necesaria en función de la característica de la nave. Es muy diferente una nave logística de una de transporte donde se realiza labor de cross docking (intercambio de mercancía), el uso mas intensivo tanto de mercancía como maquinaría del segundo hace que sus necesidades de limpieza sean distintas.

No obstante y en líneas generales para mantener la limpieza de las instalaciones de un almacén logístico o de transporte tenemos que tener en cuenta cuestiones como:

1-Mantener un nivel de limpieza mínimo(saber en que punto ya consideramos que la limpieza es deficiente). Esta labor es diaria y responsabilidad del personal de almacén.

2-Desinfección: Cuestión que con la pandemia del Coronavirus toma mayor importancia. Es vital que no solo se de en zonas como los baños o zonas comunes sino en toda la instalación.

3-Intervención periódica y externa para aumentar la limpieza mediante una empresa externa

4-Planificación: determinar fechas, responsables y tareas de forma clara

5-Horarios: La limpieza es una tarea diaria que no puede intervenir en el día a día del almacén logístico, por ello tenemos que determinar cual es el mejor horario para llevar adelante la tarea.

No existe mejor tarjeta de visita para presentar a un cliente cuando este realiza una  visita y se le enseña unas impolutas instalaciones, el cliente desde ese momento sabe y ve con sus ojos que su mercancía esta en manos de un socio logístico o de transporte profesional.

Para saber si tus clientes pueden tener esa confianza es muy sencillo, baja a tu almacén y lo verás con tus propios ojos.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com