¿Que sería de las empresas sin una buena logística?

Que la logística ya no es un “comodity” o por lo menos, ya no se percibe como tal es una realidad; la logística es uno de los puntos donde mayor diferenciación pueden encontrar las empresas, la correcta gestión logística, junto con una buena política de transporte hoy día es un verdadero valor diferencial, ejemplos los hay muchos, el mas reconocido es el “modelo Amazon“, ¿Que sería de ellos sin una buena logística?

Efectivamente, sin un proceso logístico innovador, las empresas mas punteras en sectores como el comercio electrónico no serian nada. Pero el sector logístico no ha llegado hasta hoy día por un movimiento de inercia sino que ha llevado y sigue llevando un proceso de transformación hasta conseguir ser un factor diferencial y por consecuencia un valor estratégico para las empresas que sobre todo tienen al cliente en el centro de sus negocios.

La logística se encuentra en un momento de máxima visibilidad, aunque todavía existen muchos desconocidos por gran parte de los posibles clientes; todavía se confunde logística con transporte, o se cree que el sinónimo de logística es tener un almacén. Estas afirmaciones no son correctas, un operador logístico puede ofrecer cualquier tipo de servicio relacionado con la cadena de suministro, desde el almacenaje, preparación de pedidos, incluso el transporte, pero los que si ofrecen todos los operadores logísticos es el objetivo de COLABORAR con sus clientes en la búsqueda de los objetivos comunes.

Imagen relacionada

¿Que es la cadena de suministro?

¿Te has preguntado alguna vez como llega hasta tus manos ese bote de mayonesa, el pan de molde, los platos o cubiertos que utilizas en una comida?

Todo lo que consumes en tu día a día ha pasado por un PROCESO LOGÍSTICO; este proceso logístico es una parte de un sistema organizacional que la empresas determinan poner en marcha para producir, comercializar y vender sus productos, y el nombre de ese proceso logístico es CADENA DE SUMINISTRO.

La cadena de suministro abarca todas las planificaciones del proceso del producto, desde la búsqueda, recogida, transformación o comercialización de las mismas. En cada una de las etapas de un producto (tomemos como ejemplo el bote de mayonesa), la cadena de suministro coordina los flujos para que esa parte no sufra merma o perdida alguna y la cadena de producto se rompa. En el caso del bote de mayonesa, la cadena de suministro trabajará para integrar la oferta y demanda, recibirá por parte de la empresa la demanda establecida por la misma ( el número de botes que se necesitan, cuando, de que tipo, donde hay que entregarlos, como hay que entregarlos etc etc); y por otra parte gestionara la “oferta” en los proveedores ( controlará la compra de los tarros de cristal, la compra de la materias primas, compra de plástico retractil, del cartón, etiquetas, colas, gestión de transporte, almacenaje, etc etc). En definitiva se trata de una función de integrar los procesos de los negocios para lograr un modelo de máximo rendimiento

La Cadena de suministro incluye todas las actividades de gestión y logística y por ello está presente en todas las fases del proceso. Una correcta planificación de la cadena de suministro permite una gestión efectiva y, a través de los flujos de información y mejora el Servicio al cliente. La cadena de suministro abastece y regula las operaciones de fabricación, distribución. marketing, ventas, diseño de productos, finanzas, tecnología, como para no tener claro que la LOGÍSTICA en su conjunto no es importante.

Resultado de imagen de trabajadores de una cadena de suministro

Objetivo: dotar al sector de una mayor profesionalización

En un mundo cada vez mas cambiante y con una mayor rapidez de movimientos, el sector logístico debe de dotarse de profesionales altamente cualificados para poder dar soporte y solución a los problemas que se plantean en los distintos procesos de las cadenas de suministro. Profesionalizar significa desde el primer operario de almacén hasta el último directivo de la compañía, además de intentar atraer a los talentos necesarios que permitan avances en los campos como la robótica, la ingeniería, en la analítica, la gestión de datos o el Big Data.

El componente humano en las operaciones logísticas es esencial, es uno de los puntos donde mayor diferenciación puede producirse entre las distintas compañías logísticas, el sector es conocedor de ello pero parece que el cliente comienza ahora a percibir el potencial que puede suponer un buen socio logístico compuesto por profesionales altamente cualificados. Las relaciones entre cliente y operador logístico deben de estar compuestas por la confianza mutua, deben de estar basadas en la colaboración; para el operador logístico el centro es el cliente, no “su” cliente, sino “el cliente final”, el cliente de su cliente.

Al igual que otros sectores, la logística hasta hace pocos años ha pecado de no comunicar correctamente que hace, como lo hace y para que lo hace; el comercio electrónico ha traído un foco para el gran público, y todos los que nos dedicamos a la logística reivindicamos un sentimiento de pertenencia a un sector económico fundamental y esencial para el buen funcionamiento de cualquier país del mundo. Como ya he dicho en reiteradas ocasiones, “una mala entrega a un cliente hace que lo pierdas para siempre”.

¿Te la jugaras o colaboraras con tu socio logístico?

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.