¿Se puede vender alcohol online?

Si tienes una tienda de venta de bebidas alcohólicas, quieres montar un negocio online en sistema dropshipping de venta de bebidas alcohólicas o incluso elaboras tus propias bebidas como las cervezas artesanales y te estás planteando abrir una tienda online es probable que te preguntes si es legal vender esas bebidas mediante el canal ecommerce.

La respuesta la dejamos dese el principio: la venta del alcohol online es legal. Tanto si esta venta es en local físico como si es por internet y se realiza al consumidor final, esta se considera como modalidad de «venta minorista» y para poder llevar adelante dicha venta hay que cumplir con las obligaciones legales estipuladas para la venta de alcohol minorista.

Obligaciones legales

Para poder contar con todas las licencias necesaria tenemos que tener en cuenta que el alcohol se considera como producto alimentario y es necesario cumplir con dicha normativa ( Real Decreto 381/1984, del 25 de enero, por el cual se aprueba la reglamentación tecnicosanitaria del comercio minorista de la alimentación) También debemos de cumplir con los reglamentos de limpieza e higiene sanitaria así como las normativas municipales de donde este radicada nuestra empresa.

Por otro lado y en lo referente al propio producto hay que señalar que existe una normativa aplicable al etiquetáje o los aditivos. Es importante cumplir con estos aspectos también para llevar adelante una venta segura para los clientes.

Un aspecto importante si te estas planteando adentrarte en la venta online de alcohol es que tu empresa si se dedica a ello es necesario inscribirla en el Registro General sanitario de empresas alimentarias y alimentos.

Aspectos fiscales

Otro aspecto importante es el fiscal y su correcta aplicación. Debes de tener en cuenta que el IVA a aplicar en la compra y venta de alcohol es del 18%. No obstante, en la venta al detalle puede aplicarse el IVA en Recargo de Equivalencia siempre y cuando el promotor sea persona física o una entidad en atribución de rentas (en sociedades el Recargo de Equivalencia no es aplicable)

El recargo de equivalencia se aplica cuando una persona física (recordar que las sociedades están excluidas) vende al detalle mas del 80% de su mercancía durante el año precedente y es minorista. Si nos dedicamos a la venta online y somos persona física cumplimos este requisito.

En la práctica esto supone que la persona física no tiene la oblicación de pagar a Hacienda el IVA que ha facturado a sus clientes. No obstante tiene la obligación de comunicar a sus proveedores que su venta esta en Recargo de Equivalencia. Estos proveedores le facturaran un porcentaje adicional del IVA y Hacienda recaudará un porcentaje adicional indirectamente a traves de la declaración de IVA de las ventas de nuestros proveedores

Aspectos logísticos

Entramos en otro punto «caliente» como en el de cualquier comercio electrónico: la logística y el transporte.

Además de los aspectos importantes que ya tenemos en cuenta en cualquier ecommerce si queremos vender alcohol tenemos que poner nuestro foco en los envases y no tanto en la logística.

Tener un un embalaje de cartón ondulado diseñado para el transporte y envío de botellas nos proporcionará la seguridad necesaria para que nuestro producto no sufra ningún contratiempo (rotura, deterioro etc) y que en caso de tenerlo podamos acceder a la cobertura del seguro que las compañías de transporte nos ofrecen.

Existen distintos embalajes de cartón ondulado diferenciados por las unidades de botellas que nuestros clientes nos puedan pedir: de 1 botella, de 2 botellas, de 3 botellas o de 6 botellas. Además también es muy importante cuidar el relleno adecuado de las cajas así como las separaciones interiores para como decíamos poder preservar el producto de cualquier contratiempo.

En lo referente al transporte nos resultará mas sencillo «cuadrar» los costes si tenemos este tipo de envases. Tener envases «tipo» nos permite saber el peso y medidas de cada pedido dependiendo si es de 1,2,3 o 6 botellas y en consecuencia podemos saber perfectamente el coste de transporte en cada caso y en definitiva saber exactamente el coste de transporte por cada unidad o botella.

Si debemos de tener muy en cuenta el tipo de cliente al que queremos proyectar nuestro negocio y sobre todo localizar perfectamente el punto geográfico de venta. No es lo mismo el coste de transporte nacional que internacional y no tenemos que decir que dentro del internacional no es lo mismo si es por servicio aéreo en lugar que por terrestre.

Conclusiones

Posiblemente estemos ante un segmento de venta online relativamente reducido. No obstante no podemos dejar en manos del azar y de la misma forma que trabajemos el SEO o la usabilidad de la web debemos de cumplir con las obligaciones legales y poner el foco también en el transporte.

De ese mercado reducido hace que este tipo de negocios tengan un foco muy nacional y en el plano internacional sea casi por completo a nivel europeo por lo que tenemos que focalizar nuestras necesidades de transporte en estos dos puntos.

Y por supuesto, además de todo lo anterior, como sucede con cualquier tipo de comercio sea online u offline es básico tener un seguro de responsabilidad civil que responda en caso de que haya cualquier tipo de complicación con la postventa de los productos. Es importante este punto ya que por la tipología es posible que el nivel de incidencias sea superior al habitual.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]