El sector del transporte ya conoce los cambios que entran en vigor a primeros del 2022, en febrero concretamente, dentro del marco del Paquete de Movilidad aprobado por la comisión Europea, que regula el transporte y las entregas por carretera en los países que componen la Unión Europea.

Según se informa desde la comisión, estos cambios persiguen proteger los derechos laborales de los choferes de camión que prestan sus servicios en Europa, modificando la regulación del trabajo y descanso, así como también un nuevo régimen de cabotaje (transportes que un camión puede hacer en suelo de un tercer país distinto al suyo). 

El Reglamento 2020/1054 de la UE relativo a los horarios de trabajo y de descanso de los choferes entró en vigor el 20 de agosto de 2020 y exigía a los choferes retornar a su país (el país donde esté registrado su empleador en este caso)  cada 4 semanas, y tomar un periodo de descanso mínimo de una semana. El reglamento también indicaba que el chofer no puede realizar su descanso dentro de la cabina, y si se da el caso que el chofer no puede volver a su casa para pasar esa semana de descanso, el empleador está obligado a pagar un alojamiento alternativo, que no puede ser la cabina del camión claro esta.

Los cambios que entran en vigor a partir de febrero del año 2022 son el reglamento 2020/1055 y la directiva 2020/1057, siendo los siguientes:

  1. Un camionero que realiza una entrega internacional solo de ida se debe registrar como trabajador de viaje por motivos profesionales. Si los salarios del mercado del país de destino son más altos que los salarios del país de residencia del chofer, la retribución del chofer se debe ajustar en consecuencia.  
  • Los camioneros que efectúan entregas de cabotaje en un país para un empleador registrado en un país diferente también deben registrarse como trabajadores de viaje por motivos profesionales.  Se permite un máximo de 3 operaciones de transporte de este tipo a realizarse en un país en un periodo de 7 días. Después de este periodo, el camión tiene que salir y no puede entrar en el país durante 4 días. 
  • Un vehículo propiedad de una empresa de la UE utilizado para un transporte internacional debe volver al país de registro de su propietario, en un plazo máximo de 8 semanas desde su salida. 

Como ya hemos mencionado, el objetivo de la comisión europea introduciendo estos cambios es regular el régimen de trabajo y descanso de los choferes profesionales. Se pretende también atajar la diferencia de salario existente, intentando que el chofer internacional tenga una mayor retribución sobre todo en los casos en los que los salarios del país donde hace la entrega son más altos que el país de origen o residencia de este chofer.

El cambio normativo del cabotaje por otro lado persigue proteger a los choferes de países de la unión con salarios más elevados frente a otros con salarios más reducidos por ser de origen un país con menor desarrollo. Se pretende que los primeros no estén en desventaja competitiva para realizar portes dentro de su propio país.  

Estos cambios normativos llevarán a las empresas de transporte a tener que afrontar cambios estructurales y operacionales, acentuado además por el desequilibrio que está sufriendo el mercado del transporte en Europa, donde las empresas de transporte de Europa del Este están tendiendo a realizar transportes domésticos o internacionales de corta distancia (hacia países vecinos), mientras que poco a poco van abandonando los transportes internacionales, cada vez más exigentes, con más costes financieros (de personal, altos precios del combustible etc) y una rentabilidad menor. Todo esto, junto con la escasez de conductores, hace prever una clara descompensación de capacidad de transporte , siendo España uno de los países con mayor riesgo de quedar “huérfana” de camiones para el transporte internacional de mercancías.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com