Esta es la pregunta que más veces me han hecho en las últimas semanas, ¿Cuándo crees que los precios de los fletes del transporte marítimo volverán a la época prepandemia? O también me preguntan si alguna vez los niveles de precio pueden llegar a ser los que eran en el 2019 por ejemplo.

Es difícil hacer de “pitoniso” en un mundo cada vez más frágil y cambiante; nos hemos dado cuenta de golpe y porrazo que todos estamos interconectados para lo bueno y lo malo (solo pensábamos en lo bueno). Esta interdependencia mundial hace difícil predecir que puede llegar a ocurrir en plazos superiores a 6 meses por ejemplo. No obstante, desde distintos observatorios si trabajan en buscar patrones de conductas anteriores en los precios, investigando los periodos de picos y valles en las tarifas, para intentar predecir cuando podrían “normalizarse” los precios, tomando únicamente las variables históricas como base de estudio, dejando fuera otras consideraciones o variables externas como la situación económica mundial, los costes de las materias primas etc.

En uno de estos estudios se indicaba que durante la historia se han identificado 5 periodos de bajadas sostenidas de tarifas, así como 5 periodos de subidas de tarifas. Este estudio lo que hizo es de definir los periodos de aumentos y descensos, y analizar cada uno por separado. Medidas las tasas de descenso en términos de la caída media de puntos porcentuales por semana, durante todo el periodo de cada uno de los 5 periodos de descenso, el porcentaje osciló entre el -0,4% y el -0,9% por semana. Si estos periodos de tiempo reflejan los mecanismos de fijación de precios inherentes al sector, se llega a la conclusión que es posibles utilizarlos para calcular la vuelta a la normalidad. Sin embargo, esto planteaba a los responsables del estudio una pregunta clave:

¿Qué es un nivel de tarifa normal?

Para despejar la duda, se basaron en datos históricos del CCFI, este está representado por niveles de tarifas en torno al nivel de índice 1000. Esto representa un descenso del -69% con respecto al nivel de tipos actual. Durante la crisis financiera mundial de 2008-2009, los tipos disminuyeron a un ritmo más rápido de un descenso semanal del -0,9%, y si aplicamos esta velocidad de descenso a los niveles de tipos actuales, se necesitarían 18 meses para volver a la "normalidad". Sin embargo, si el ritmo de descenso coincide con la media de los 5 periodos de descenso de los tipos, los responsables de este estudio determinaban que la normalización tardaría hasta 26 meses.

Sin embargo, se puede argumentar que el aumento actual es mucho más fuerte que antes, y eso debe tenerse en cuenta. Para ello, en el estudio han calculado la media de los aumentos semanales de los tipos en los 5 periodos con subidas de tipos. Por término medio, en los 5 periodos de descenso, las tarifas bajaron -0,6 puntos porcentuales por semana, de media. En los 5 periodos de aumento, las tarifas subieron 1,1 puntos porcentuales durante el periodo. Esto implica un factor de 1,8 entre subidas y bajadas, lo que significa que las subidas de tipos tienden a ser un 80% más fuertes, semanalmente, que las bajadas.

El resumen final del todo esto es, que como el nivel actual de los tipos se produce tras un periodo de 17 meses de subidas sostenidas de los tipos, el resultado pasa a ser de 30 meses antes de que se produzca un retroceso hasta el índice 1000. 30 meses son dos años y medio que contados desde noviembre del 2021, la estadística de los datos históricos nos dice que el nivel anterior se podría llegar a recuperar hacia el segundo semestre del año 2024, un horizonte temporal más lejano del que casi todo el mundo habla cuando señala el final del 2022 como esa fecha de “regularización”.

El tiempo nos dirá….

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com