Depende de como se mire, claro está. Por el momento, Maerks ha renunciado a tener unos buenos números (beneficios) para seguir en su apuesta por la verticalización, por ser un operador logístico global.
Que los resultados sean peores de los que se podía pensar en el segundo trimestre del 2023 alienta a quien puede tener no en buen ojo esta nueva estrategia, pero está claro que hay que mirar las cifras con cierta distancia. Aun siendo peores cifras, los beneficios que logra el grupo marítimo danés, está muy por encima de cualquier otro trimestre igual de antes de la pandemia; y también está por debajo de lo que ganaron (y mucho) durante la época Covid (2022-2022).
Está claro que las inversiones de Maersk en logística, le han lastrado y generado una reducción en sus beneficios, incluso que algunos de sus rivales, de forma puntual, le han comido cierto terreno en el transporte de contenedores, su nicho de negocio original. Pero es preciso señalar el esfuerzo que está haciendo la empresa por dar el salto hacia un logístico integral "de verdad", optando por invertir más de 10.000 millones de euros para dar fuerza a su servicio logístico.
Se calcula que su cuota de mercado en capacidad del 15,2%, frente al 18,50% de hace 5 años, pero esto no está frenando por el momento en su estratégica de convertirse en un integrador total, que ofrece el servicio completo que se necesita en la cadena de suministro. De esa estrategia vienen todos los movimientos de compras de empresas muy diversas, desde aerolíneas, pasando por empresas especializadas en cargas de proyectos u operadores logísticos.
Además de estas adquisiciones, las inversiones logísticas en su propia red son constantes, ganando cada vez mayor capacidad de almacenaje, como se puede apreciar en su apuesta por España. Maersk está pisando el acelerador para crear una red de almacenes logísticos en suelo español (7 en concreto) antes del 2025, que le ofrezcan la posibilidad de compatibilizar sus otros servicios (transporte marítimo, etc), con la del almacenamiento y procesos logísticos. Y ojo, que no se olvidan tampoco del frío, auténtica estrella en el futuro del transporte.
¿Es todo esto un fracaso?
Si miramos las cifras actuales, sus números en el último trimestre, o que recientemente perdió el primer puesto del ranking como mayor armador de contenedores del mundo, en favor de MSC (con una capacidad de 4.14 millones de contenedores y 658 portacontenedores o barcos), puede considerarse un fracaso, pero sería ahora, en este momento. Nos deberíamos de preguntar cuál será el escenario a 5 años vista, por ejemplo.
Lo que sí está claro es que la política de Maersk es completamente distinta de la de su mayor competidor, MSC, socio suyo en la alianza 2M y que está ganando cuota y construyendo portacontenedores de mayor capacidad frente a la que está ordenando Maersk. Unos apuestan por diversificar para ser un operador integral y otros apuestan por ser la mayor compañía naviera, el líder de un nicho.
Veremos lo que depara el tiempo, y quién tenía mejor ojo para los negocios del futuro.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com