La logística y el transporte no son sectores desconectados de los problemas en lo referente a la escasez de mano de obra, creciente escasez tanto en el relevo generacional de conductores y en la retención de profesionales en departamentos que hasta hace poco, no sufrían este tipo de situaciones, como los de tráfico, operaciones, servicio de atención al cliente o comercial.
El sector ya no solo no es capaz de atraer talento, la lucha por retener profesionales de departamentos clave de las compañías como todas aquellas relacionadas con las operaciones ( tráfico, etc) es encarnizada, con una clara fuga de profesionales que buscan acomodo en otros sectores con menos presión de trabajo. La atracción de talento es otro problema en este momento casi secundario para muchas compañías, qué han puesto en marcha estrategias para atraer talento, así como para hacer desarrollar a los profesionales que componen la empresa.
Además, las empresas deben de implementar desarrollos más avanzados en su día a día si quieren retener ese talento, además de intentar atraer a nuevos profesionales, por ejemplo, hablamos que muchos de esos potenciales nuevos trabajadores del sector son de la llamada Generación Z o millennials, personas que cuentan desde 22 a 27 años, la gran mayoría de ellos nativos digitales, que no logran entender como es posible desarrollar una labor de forma tan “artesanal”.
Las demandas de estos potenciales profesionales no solo son de tipo monetario, dan importancia a valores como el lugar de trabajo, la flexibilidad, la participación o el teletrabajo, sí, ese modelo híbrido del cual muchas empresas y directivos, huyen como del agua hirviendo. Estas generaciones están empujando poco a poco a que las empresas del sector del transporte y la logística tengan que adaptarse a estas nuevas demandas, hasta ahora jamás gestionadas en estos ámbitos.
No obstante, siendo realistas, no existe una previsión de transformación real e instantánea, lo que podemos llamar un cambio radical en el transporte y la logística no se ve a corto plazo. Los cambios se producirán de forma muy paulatina, siempre y cuando las empresas sean capaces de ir reteniendo a las generaciones más jóvenes, y dejando que estas participen de lo que será la empresa de transporte del futuro.
Y en todo esto, la digitalización jugará un papel fundamental como activo de retención y atracción de talento. Los valores del trabajo y el equilibrio personal son aspectos muy valorados en la actualidad; las generaciones más jóvenes entienden su horizonte profesional comprendiendo que el trabajo permanecerá, pero la forma de trabajar cambiará.
Conocer estas inquietudes, que son tendencias mundiales, es vital para las empresas que quieran sobrevivir en el futuro contando con los mejores profesionales en sus filas. Un ejemplo claro lo tenemos en las aplicaciones de sistemas de teletrabajo, como ya hemos señalado: la mayoría de empresas no lo desean mientras sus empleados prefieren trabajar en sistemas híbridos (una parte presencial y otra en modo teletrabajo). ¿Claudicarán las empresas?
Si el sector del transporte y la logística quieren contar con profesionales y talento, deben de comenzar a hacer sus deberes desde ya, quien lo haga tomará la delantera a sus competidores para convertirse en un referente de mercado, donde las futuras generaciones querrán prestar sus servicios. Y el que no se mueva, terminara ocupando el último lugar de la fila.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com