Es un clamor en todo el sector del transporte en España: "luchamos en primera línea contra la pandemia y ahora el Gobierno no nos quiere ayudar".

Pese a que el transporte de mercancías por carretera fue esencial , y sigue siendo esencial en la pandemia, de haber transportado alimentos, medicamentos y ahora vacunas, pese a esa gran labor, el transporte de mercancías queda fuera de las ayudas que el Gobierno de España ha decretado para los sectores más golpeados por la pandemia.

El Gobierno de España, mediante el Real Decreto Ley 5/2021 de fecha 12 de Marzo del 2021 (publicado en el BOE un día después), recoge una serie de medias de ayuda excepcionales para sectores que están sufriendo de forma especial las consecuencias de la pandemia. Mediante estas ayudas extraordinarias, se ayuda a las empresas que soliciten dicha ayuda a ganar en solvencia económica mediante distintas fórmulas.

Y una vez más, a la hora de la verdad, el sector del transporte de mercancías por carretera es el gran olvidado y ninguneado, quedando completamente fuera de estas ayudas especiales, pese a la grave situación del sector, y sobre todo, pese a haber sido y seguir siendo un sector fundamental para el funcionamiento del país.

Tenemos que recordar que fueron los camioneros, repartidores o mensajeros quienes mantuvieron el débil pulso económico de España en el confinamiento de abril y mayo del 2020, pese a tener que trabajar en unas condiciones muy precarias y expuestos al contagio.

Parece olvidar el Gobierno de España que es el transporte de mercancías por carretera quien permite y posibilita el funcionamiento de la actividad de un país, de abastecer de mercancías a su industria, de víveres a sus tiendas de alimentación, de combustible a las estaciones de servicio o de medicamentos sus hospitales.

¿Cómo llegan la vacunas del Covid19 hasta las manos de los sanitarios?

Exacto, siendo transportados. Ya cuando se hicieron las listas de los sectores de primera línea y observar que se excluían a los transportistas, se pensó: ¿Cuándo vacunarán al que transporta la vacuna?

A la falta de reconocimiento de la labor realizada, el ninguneo en las listas de vacunación, añadimos ahora la exclusión del acceso a las ayudas, ayudas que el sector del transporte necesita igual que otros sectores. El transporte también está siendo golpeado por la pandemia con una bajada de la actividad, a la que se suma la falta de cumplimiento de la ley de pagos, con unos plazos de cobro de los servicios casi de tres meses desde su realización.

¿Qué más tiene que hacer el sector del transporte para que sea tomado en cuenta?

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com