¿Qué opinas sobre la entrada de Fenadismer en las bolsas de carga?

He recibido varios mensajes preguntando sobre mi opinión de la entrada de la asociación de transportistas Fenadismer en el mundo de las bolsas de carga, participando como “socio estratégico” de la nueva plataforma Ok Cargo.

Lo primero, según Fenadismer, OK Cargo no es una bolsa de carga, "es una plataforma tecnológica de contratación de transporte", aunque la verdad que leyendo el comunicado del lanzamiento de la plataforma, el sistema de trabajo es el de muchas de las Bolsas de Carga que existen en el mercado. Es posible que se aleje de las más tradicionales-aquellas donde se puja el precio del servicio-, pero hay un buen puñado de plataformas que ya están ofreciendo servicios con precios “precalculados”, en función de variables como si es importación o exportación, los históricos, la capacidad de carga del mercado etc.

Por ese lado, la verdad que por mucho que se diga que se aplican tecnologías como la Inteligencia Artificial, el funcionamiento es muy similar al que uno puede encontrar en otros lugares. Creo que la diferencia está en la figura de quien lanza o participa como “socio estratégico” del proyecto.

Es muy lícito que una asociación como Fenadismer, lance su propia aplicación con el objetivo de “proteger” a sus asociados, autónomos y pequeñas empresas de transporte; es lícito que intenten reducir la cadena de subcontratación eliminando intermediarios; igual de lícito tener el objetivo de que los precios del transporte sean “justos”, y que se pague a 30 días.

Todos los motivos son más que lícitos, pero me salta la duda si luego, sus asociados también hacen lo mismo “hacia abajo”, es decir, si un asociado contrata mediante la plataforma, ¿subcontratará la realización del transporte efectivo? ¿Cuándo lo subcontrata, paga a 30 días?

No pongamos paños calientes, la culpa de una parte importante de la situación del sector del transporte la tiene el propio sector, en una guerra constante de precios y buscando siempre el culpable fuera.

Si la apuesta de Fenadismer supone una mejora para sus asociados, bienvenido sea, pero creo que la situación no cambiara de forma sustancial por ello.

Artículo de opinión de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com