En la actualidad nos encontramos ante un tejido empresarial verdaderamente variado, pues podemos observar cómo conviven negocios más tradicionales con compañías que son completamente tecnológicas. En todos los casos, independientemente del sector o las motivaciones digitales, sigue siendo imprescindible la cuestión logística. Es algo que prácticamente tiene en común todo negocio que se precie y que sigue siento indispensable.

Lejos de desaparecer de los procesos productivos contemporáneos, la logística de almacenamiento se hace, cuanto menos, más relevante. Los modelos de negocio con espíritu emprendedor apuestan por los formatos de venta o distribución online, por lo que mantener una próspera organización en los negocios es casi la base para que estos salgan adelante.

¿Qué es la logística de almacenamiento?

El primer paso para conocer su importancia es saber qué es exactamente la logística de almacenamiento en las empresas y en qué consiste. Se trata de toda la gestión que se lleva a cabo desde que se recibe un producto hasta que este se distribuye o se vende al cliente.

Es algo que parece sencillo a simple vista, pero que implica cuestiones de planificación, organización, clasificación, control de los inventarios o los movimientos y estrategia para un correcto almacenamiento de cada objeto. Son muchos factores y todos intervienen en la consecución de los objetivos de la empresa en cuanto a productividad, eficiencia y calidad.

Toda empresa que cuente con un almacén que deba organizar y hacer funcional, debe hacer énfasis en las mejores técnicas de logística de almacenamiento. De lo contrario, puede que esté perdiendo tiempo y dinero.

Los beneficios de una correcta logística en todo tipo de empresas

¿Cuáles son los beneficios de una correcta logística de almacén en las empresas?, ¿por qué se trata de algo tan importante? A continuación, te los mostramos.

La optimización del espacio

Uno de los objetivos principales de la logística de almacenamiento es sacar el máximo rendimiento al espacio disponible. De esta forma, es posible abarcar más productos en un menor espacio y también minimizar los costes que supone el alquiler de almacenes de mayor tamaño.

 

Reduce los tiempos de entrega

Con una organización óptima, los productos están correctamente clasificados, de fácil acceso, en la situación que corresponde y en su dosis necesaria. Todo ello facilita la localización y la entrega de los mismos.

Mejora la gestión del inventario

La óptima gestión del inventario es fundamental para que la empresa tenga un control sobre el producto y evite errores por daños o desabastecimiento. Una de las misiones de la logística de almacenamiento es precisamente mejorar esta gestión o hacer que la empresa resulte más beneficiosa.

Garantiza la seguridad de los productos

Una parte importante en la logística es garantizar que los productos se almacenan de la manera que corresponde y con las medidas de seguridad pertinentes. Esto minimiza el riesgo de rotura o daño en el material, así como de accidentes entre los operarios que gestionan el almacén.

Reducción de costes

El resultado de todas las ventajas citadas anteriormente crea otra añadida, y es la reducción de costes generales en el alquiler de los espacios, la escasez de productos o la reposición de aquellos dañados por un mal almacenamiento.