Una de las figuras más importante en toda empresa logística, y posiblemente una de las que menos atención se le suele poner, es la del personal de almacén o carretilleros. Con los importantes cambios que se están produciendo en la gestión de la cadena de suministro, la contratación de operadores logísticos externos es cada vez una constate más habitual; además de aportar su conocimiento del sector, los operadores logísticos ponen el foco en la formación de todo su personal, siendo la de los carretilleros una de las más importantes.

Las altas rotaciones de stocks han cambiado algunas de las funciones de los carretilleros, pero sobre todo han cambiado la “velocidad de trabajo”, siendo cada vez más exigente su labor.

Para poder desarrollar su trabajo, el carretillero necesita un carnet que le habilita en el uso de la maquinaria necesaria en un almacén, ya que existen distintos tipos de carretillas y el carretillero debe de conocer el funcionamiento y manejo de todos los tipos de carretillas. Podemos encontrar una diversidad importante de cursos gratuitos de carretilleros, que permitan obtener la capacitación.

La formación del carretillero además del preceptivo carnet, tiene que estar orientada a las labores que este realiza de forma habitual en un almacén logístico:

Realiza la carga y descarga de mercancías de los camiones

Realiza el traslado de las mercancías desde las zonas de recepción hasta las zonas de almacenaje

Sitúa y ubica la mercancía en las estanterías y zonas asignadas, realizando el control de las mismas mediante sistemas de códigos de barras, RFID etc. Esta información es trasladada por medio de terminales inalámbricos hasta el SGA o sistema de gestión del almacén.

Realiza la preparación de los pedidos que se le asignan, desubicando la mercancía.

Trasladar los pedidos hasta la zona de expediciones

Realiza otras labores “auxiliares” como la identificación de mercancía, paletización, retractilado etc.

La exigencia del carnet es obligatoria e imprescindible para todo aquel que quiera desarrollar la labor de operador de carretillas; las empresas igualmente son responsables de que todo su personal de almacén este formado en el manejo de las distintas carretillas que operan en su almacén. Un operador de carretillas con el carnet garantiza de inicio un conocimiento que es fundamental para el correcto desarrollo de las operaciones del día a día en un almacén. A estoy hay que sumarle que para la obtención del carnet es necesario superar una formación en Prevención de Riesgos Laborales, cuestión nada baladí el de la seguridad en los almacenes tanto logísticos como de cross docking Otro aspecto importante es la formación continua que han de recibir este tipo de personal, sobre todo con la llegada de nuevos dispositivos interconectados en las carretillas, así como nuevos aspectos en materia de prevención de riesgos laborales. Las empresas han de potenciar que sus equipos de almacén sigan recibiendo la formación necesaria para que su día a día se pueda desarrollar con la eficiencia y seguridad necesaria.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com