Un pequeño incidente ocurrido en uno de loa almacenes logísticos me pone alerta sobre una cuestión poco tratada en los foros de transporte y logística, y no por ello menos importante como es la seguridad del personal que trabaja en las empresas de transporte y logística mediante su ropa de trabajo. Estos operarios deben de estar protegidos ante imprevistos propios de su labor así como ser vistos por otros operarios, es lo que se llama la "ropa de alta visibilidad".
Preocuparse por el vestuario del personal de almacén o del personal de reparto y distribución ha sido hasta hace no muchos años una labor "menor"; hace mas de dos década se comenzó a trabajar la ropa de trabajo de los conductores no desde un punto de vista de seguridad sino de imagen de marca. Las distintas empresas se lanzaron a rotular sus vehículos y uniformar con ropa de trabajo a sus conductores entendiendo que eran la primera imagen que los clientes tenían de la empresa, los colores corporativos eran mayoría como el azul, el verde, el naranja, el amarillo o el marrón.
El personal de las plataformas de distribución vestiría los mismos uniformes y ropas de trabajo cuando sus necesidades distaban mucho de las del personal de distribución, su necesidad de manejar maquinaria hacia que muchas prendas como las camisas no fueran las mas idóneas por lo que muchos terminaban vistiendo ropas distintas.
La llegada de la ley de prevención de riesgos laborales cambió radicalmente la visión sobre la ropa de trabajo en el transporte y la logística, el elemento seguridad comenzó a ser primordial, ropas de alta visibilidad como los chalecos y camisetas reflectantes comenzaron a ser habituales en los almacenes ya no solo dedicados al transporte y la logística, sino que en la gran mayoría de almacenes vemos hoy día operarios perfectamente vestidos con ropa de trabajo que aumenta su seguridad tanto activa como pasiva.