Buscar la máxima eficiencia logística puede suponer la diferencia frente a la competencia; la logística esta sufriendo una transformación tal que ha pasado de ser considerado como un “comodity” a ser considerado como un elemento diferenciador. Hoy día ya no se compite por producto sino se compite por medio de la cadena de suministro, que permite poner los productos en los mercados con la mayor rapidez al menor coste, sin que ello quite nada a la calidad del producto.

Es habitual que las empresas se planteen el dilema de tener una logística de forma interna o por el contrario, externalizar el servicio en un operador logístico especializado. Cuando se determina que la mejor opción es externalizar la logística, es preciso encontrar además el tipo de operador logístico que se ajuste a las necesidades, no todos los operadores logísticos están capacitados para realizar operaciones relacionadas con sectores concretos como pueden ser el industrial, el retail o el ecommerce.

Otro aspecto importante que se debe de considerar es la situación geográfica en la que estará ese almacén externo. Es preciso hacer un estudio profundo de la tipología de flujos que tiene la empresa, cuál será el objetivo del almacén externo (para materia prima o producto terminado) y donde está situado el principal mercado de ventas. Este último punto es primordial si estamos estudiando una operación de almacenaje externo con producto terminado, la ubicación geográfica puede ser un factor diferencial.

Si además estamos atendiendo mercados lejanos o con alguna peculiaridad como la insularidad, por ejemplo si nuestro mercado está en las Islas Baleares, se hace imprescindible que nuestro operador logístico este situado en un punto estratégico donde abastecer al mercado. A nivel operacional y económico, es más ventajoso atender un mercado como el de Baleares haciendo las operaciones logísticas desde las propias islas, que hacerlo en la península y luego transportar la mercancía hasta el cliente final.

Por este motivo, contar con un partner logístico que abarque todas las islas (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) y disponga de un servicio de almacenaje, aportará un aumento en competitividad y eficiencia. En este sentido, la empresa de logística mallorquina angel24, no solo aporta un valor añadido extra a sus clientes a través del desarrollo de una logística integral añadiendo soluciones al servicio de almacenaje con servicios de cross-docking, picking, packing o distribución entre otros, sino que la flexibilidad y adaptación a las necesidades del cliente son siempre su punto de partida.

También es importante destacar que este tipo de partner, ofrece la posibilidad de consolidación de mercancía y transporte entre Baleares y la península, de forma que las empresas de Baleares, así como las peninsulares que tengan delegaciones en las islas, pueden también obtener un servicio de máxima calidad en el flujo Baleares-Península.

La proximidad de las operaciones a los mercados que se atienden debe de ser una constante, pero si además ese mercado tiene peculiaridades como la insularidad de Baleares, sin duda, las operaciones logísticas tienen que ser desarrolladas en el mejor y más cercano emplazamiento, contando eso si, con la alianza de un operador logístico global que nos dé es soporte necesario para que nuestra logística sea un elemento diferenciador.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com