El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una huelga en todos los centros logísticos de la compañía Amazon para el Black Friday. En concreto, los paros propuestos en la convocatoria son de una hora por cada uno de los turnos de trabajo, y para los días 27 y 28 de noviembre, que son las coincidentes con el Black Friday.

Hay varios motivos por los cuales el sindicado convoca esta huelga, desde denunciar la deficiencia en la salud laboral, así como las deficiencias en los recursos humanos de los centros, o el salario que perciben los trabajadores por la labor logística que realizan, indicando que los salarios no están alineados con los reconocimientos de las distintas responsabilidades ni exigencias que el gigante americano marca como formato de trabajo.

CCOO dice haber presentado distintas propuestas a Amazon España, sin que en las reuniones se haya podido producir un acuerdo, y se ven en la obligación de presionar a la empresa mediante esta convocatoria de huelga, en medio de posiblemente la campaña más importante del año para Amazon, y todo el sector del ecommerce en general.

Desde el sindicato se manifiesta que las reclamaciones que los trabajadores presentan por los daños que sufren en la salud por causas que entienden como laborales, la empresa no las califica como tal, y argumentan que este punto ha sido comprobado incluso por la Inspección de trabajo, sin que se tenga constancia de haber implementado medidas preventivas que preserven la salud de los trabajadores.

Otra reclamación se centra en los problemas y fallos que CCOO denuncia en el cobro de las nóminas, así como una confección deficiente de las mismas, con una falta total de claridad en los conceptos, o errores en la gestión de los días de fiesta, vacaciones o permisos que puede disfrutar la plantilla. Aducen este tipo de fallos a los menguados recursos de personas que disponen en los centros logísticos para esta gestión, que no permite al personal poder desarrollar la labor con la garantía precisa.

Y finalmente, uno de los principales caballos de batalla se centra en la cuestión salarial, y una ya antigua reivindicación sobre las responsabilidades exigidas y la compensación recibida por las mismas, que según CCOO, es completamente desequilibrada. La base de la situación, según informan, está en que Amazon retribuye a sus empleados con los salarios mínimos de los convenios donde tiene los centros, pero el nivel de exigencia es superior a ese mínimo.

Como decíamos, ambas partes han mantenido distintas reuniones, pero sin éxito, por lo que a pocos días vista del Black Friday, la convocatoria está encima de la mesa, y quedará por ver si se materializa, si llegan a un acuerdo, o si finalmente se mantiene la huelga, y esta tiene una afección directa sobre el servicio.

contacto@informacionlogistica.com