Si estamos ante un proyecto como ya comentamos en un post anterior aquà en informacionlogistica.com, uno de los grandes errores que solemos cometer es no reflejar lo acordado con un cliente en un documento. Llevados por el momento de cierta «euforia» por la consecución del objetivo todos los que nos dedicamos al transporte y la logÃstica nos olvidamos que el tiempo pasa y que el famoso dicho «donde dije digo, digo diego» se cumple y es que la relación con los clientes como en todos los ordenes de la vida tiene momentos cumbre y momentos valle.
Este apartado se cumple sobre todo cuando hay que realizar operaciones de preparación de pedidos y para ello lo mejor es crear un documento de guia o SOP junto con el cliente. Es vital ya que por un lado refleja la operativa a ejecutar en el dÃa a dÃa asà como tomar consciencia de los posibles problemas o situaciones anómalas que se pueden producir de forma que se detalla cual debe de ser el proceder de cada parte, las responsabilidades de cada uno, los medios de comunicación asà como las personas y plazos temporales estipulados.
https://www.youtube.com/watch?v=5SS9eepJV-U
Error artÃculo: otro error habitual es equivocar el artÃculo. El operario confunde el código de artÃculo preparando uno incorrecto y además dejando el stock real en falso. Esto es mas habitual en operaciones de recogida de pedido sin pistola lectora ya que si es con pistola a la lectura el dispositivo nos dirá que el artÃculo no es correcto. En caso de que no trabajemos con pistolas para la captura de pedidos una correcta señalización de los huecos y de los artÃculos es primordial asà como un check final de pedido una vez terminado.
Error en cantidades: Otro error muy parecido a los anteriores y es que el operario prepara una cantidad de artÃculo erróneo. Los motivos son variados (preparación de muchos pedidos a la vez, distracciones, cansancio, mala calidad del albarán de preparación de pedido...) y la acción correctora es la misma que las anteriores, una captura de pedido mediante pistola o si no disponemos de ello un control del pedido a la finalización del mismo.
Esta claro que un error es siempre caudado por varios factores distintos y la logÃstica no es ajena. Identificar los errores es el primer paso para no volver a cometerlos acometiendo las acciones correctoras necesarias.
En la logÃstica la tecnologÃa nos puede ayudar mucho en evitar estos errores. Se suele decir que este tipo de tecnologÃa es cara pero la perdida de clientes por errores lo es mucho mas. La balanza en este caso es a favor de la tecnologÃa.
ArtÃculo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com
[contact-form-7 id="471" title="Contacto"]
La exportación es un pilar fundamental para la economÃa de España, permitiendo a las empresas acceder a mercados internacionales y aumentar sus ingresos. Sin embargo, el proceso de exportar presenta varios desafÃ...
En la actualidad, la logÃstica no solo se trata de mover productos de un punto A a un punto B; se trata de hacerlo de manera eficiente y, lo que es más importante, sostenible. La "logÃstica verde" ha dejado de se...