Unos 12.000 son los trabajadores de UPS que perderán su empleo, los números del 2023 no han sido buenos para la empresa de transporte. UPS ha anunciado que la compañía ha obtenido unos ingresos consolidados de 24.900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, un descenso del 7,8% respecto al mismo trimestre del 2022.

Además, el beneficio de explotación consolidado fue de 2.500 millones de dólares, un descenso del 22,5% en comparación con lo obtenido en el cuarto trimestre de 2022, y un descenso del 27,1% en términos ajustados.

Con estas cifras, UPS ya tiene decidido un importante recorte de 12.000 empleos, sobre todo en la división de gestión, que es donde mayor número de proyectos y herramientas de Inteligencia Artificial y RPAs han implantado, mejorando la rapidez de muchas tareas manuales. Debemos de tener en cuenta que la división de gestión tiene 85.000 empleados, lo que supone que UPS adelgazará dicha división, despidiendo a algo más del 14% de sus componentes.

Lo que se esconde detrás de estas noticias, es que el 2023 no ha sido un buen año para UPS, igual que para la mayoría de empresas de transporte. Pero especialmente, UPS ha experimentado una caída de los envíos gestionados, muy acusado en algunos mercados como el de Estados Unidos, donde la competencia de Amazon, está siendo muy robusta.

La reducción de volúmenes ha traído también la reducción de ingresos y ganancias, en todos los segmentos o líneas de negocios de UPS, una muy mala noticia, ya que a diferencia de otros ejercicios iguales de difíciles, siempre alguna de las líneas de negocio mantenía el tipo, maquillando de alguna forma las cifras, cosa que en el 2023 no ocurrió.

Normal que desde UPS se diga que el 2023 ha sido un año difícil y decepcionante, pero el 2024, según parece, puede seguir por los mismos derroteros.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com