CK Hutchison aumenta un 22% en bolsa tras vender su participación mayoritaria en puertos de Panamá a BlackRock

NegocioFusiones y adquisiciones

CK Hutchison aumenta un 22% en bolsa tras vender su participación mayoritaria en puertos de Panamá a BlackRock

CK Hutchison experimentó un notable incremento en sus acciones tras la venta de su participación mayoritaria en puertos panameños, destacando su alianza estratégica con BlackRock.

Descripción

Las acciones de CK Hutchison experimentaron un aumento superior al 22 por ciento el miércoles, después de que el conglomerado de Hong Kong vendiera una participación mayoritaria en su unidad de puertos, valorada en 22.8 mil millones de dólares, a un grupo liderado por la firma de compra estadounidense BlackRock. La transacción incluye el 90 por ciento de la Panama Ports Company, que ha operado los puertos de Balboa y Cristóbal en el país centroamericano durante más de dos décadas.

En total, el grupo liderado por BlackRock, que incluye a Terminal Investment y Global Infrastructure Partners, controlará 43 puertos con 199 muelles en 23 países, según afirmó CK Hutchison. La acción del conglomerado subió en su primer día de cotización tras el anuncio, superando el aumento del 1.1 por ciento en el índice Hang Seng de Hong Kong. Actualmente, su precio es el más alto desde el 1 de agosto de 2023.

La venta involucra la participación del 80 por ciento de CK Hutchison en Hutchison Ports, con un valor en capital de 14.21 mil millones de dólares. La compañía recibirá más de 19 mil millones de dólares luego del reembolso de algunos préstamos a accionistas. El resto de Hutchison Ports pertenece a PSA International de Singapur.

Este acuerdo otorga a las empresas estadounidenses el control de importantes muelles del Canal de Panamá, en medio de llamados de la Casa Blanca para despojarlos de la propiedad china. En el último año, aproximadamente 12,000 barcos utilizaron el canal, que conecta 1,920 puertos de 170 países, siendo estratégico para Estados Unidos, ya que más de tres cuartas partes de todas las embarcaciones que pasan por él se originan o tienen como destino el país norteamericano.

El co-director administrativo de CK Hutchison, Frank Sixt, destacó que la transacción es de carácter puramente comercial y está completamente desvinculada de los recientes informes políticos relacionados con los puertos de Panamá. CK Hutchison ha operado puertos en el canal durante más de 20 años. Sin embargo, este mes, el fiscal general de Panamá determinó que el contrato de puerto de la compañía era "inconstitucional". La Corte Suprema de Panamá estaba lista para emitir el fallo final sobre su estado legal.

CK Hutchison tiene negocios en diversas áreas como infraestructura, retail y telecomunicaciones, y es el operador portuario privado más grande del mundo. JPMorgan, en un informe, mencionó que aunque la venta del negocio panameño es “comprensible”, el acuerdo es una “sorpresa”, ya que la mayoría de los otros puertos de CK Hutchison no se encuentran en regiones directamente expuestas a la tensión geopolítica entre China y Estados Unidos. Según ellos, podría tratarse de un "acuerdo oportunista". "Basado en nuestra comprensión de la filosofía de gestión de CKH, cualquier acuerdo es posible siempre que 'el precio sea correcto'", añadieron.

El informe también indicó que el acuerdo representaría un cambio estratégico significativo, ya que los puertos solo representarían el uno por ciento de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización del conglomerado, en comparación con el 15 por ciento anterior. La contribución del segmento de infraestructura, que actualmente es el más grande, aumentará del 28 al 33 por ciento.