No es la primera y por desgracia será la última vez que tengamos que hablar sobre la situación financiera de Correos, pero las noticias que van saliendo desde la casa amarilla son cada vez más preocupantes. La nueva dirección al mando de Pedro Saura está haciendo, según parece, un ejercicio de mayor transparencia que la que hizo su antecesor, y está poniendo sobre la mesa la crítica situación financiera que está pasando Correos.

El operador postal acumula en la actualidad 1200 millones de euros de perdidas, y ha tenido que pedir un préstamo para no solo pagar los salarios de los empleados, sino también en un alarde de incongruencia total, pagar el bonus de los directivos aun acumulando tal cifra de perdidas.

Lo que es todavía un secreto es si Juan Manuel Serrano, el anterior director general de Correos ha cobrado el citado bonus después de llevar a Correos a la peor situación financiera de su historia, corriendo un serio peligro de tener que cerrar la persiana si la situación no cambia de rumbo de forma rápida.

Y es que la situación de Correos es la consecuencia de la perdida de competitividad que le hace perder cuota de mercado día a día. La cuota de mercado del servicio postal que tiene Correos se ha reducido del 97% al 85%, antes facturaban 2.800 millones de euros frente a los 2.022 millones de euros actuales. Pero es que en paquetería también han perdido cuota de mercado, de tener el 37% a tener el 21% en los últimos 5 años, y eso que sus tarifas para ciertos clientes han sido denunciadas por estar por debajo de coste.

La situación no es nueva

Ciertamente, no hablamos de una situación nueva en Correos, todos los gobiernos, sean del color que sean, han puesto siempre al frente de la entidad personas designadas a dedo, con un nulo conocimiento del sector. Estas designaciones políticas lo único que han hecho es acumular perdidas y perder cuota de mercado, además de quedarse atrás frente a otros operadores postales europeos. Si lo comparamos con el correo alemán o el francés, la comparación es sonrojante....

Y es que todos los gobiernos han visto a Correos como un plato secundario, donde han mandado a los amigos a que pasen los años, sin tener una definida estratégica de qué y como hacer con Correos, hasta que la situación ya es totalmente límite. O el actual gobierno hace algo para cambiar esta tendencia, o podríamos estar ante una impensable situación, y aquí sí que no es posible hacer predicciones futuras.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com