Redes sociales y verano: La sensatez como herramienta

Llegan las vacaciones, y la verdad, ¿quien no ha tenido el impulso de poner una foto en sus redes sociales para que todo el mundo sepa que estas de vacaciones? Vamos, incluso buscando una foto en google de los típicos pies desnudos en una playa o en la verde pradera de la mejor montaña del mundo…

España es el país mejor conectado de Europa y el de mayor uso de smartphones, en el 2015 casi el 90% de los españoles accedían por medio de su móvil a la red

SiE15_3

Ademas, el uso del móvil según la sociedad de la información en su dossier del 2015 era el siguiente:

  • El 81,5% usa internet para acceder a su correo electrónico, el 78,6% para leer noticias, el 69,6% para buscar información sobre bienes y servicios y el 67,5% (el mayor crecimiento de 15,2 puntos) para el consumo de vídeos, películas y música.
  • El uso de las redes sociales ha descendido 2,4 puntos hasta el 67,1%. Los jóvenes hacen un uso más racional de las redes sociales y se conectan a internet para acceder a otros servicios distintos de la comunicación y el ocio, como plataformas de comercio electrónico o educación on line.
  • El 32,1% ha realizado compras por internet en los últimos tres meses y ya 16,5 millones de españoles han realizado operaciones de comercio electrónico al menos una vez en su vida.
  • El 62% de los internautas entre 16 y 74 años han usado internet para contactar o interactuar con la Administración.
  • La personalización de la educación y su universalización “aprender haciendo” impulsan el libro de texto digital, el e-learning y el uso del juego como instrumento de aprendizaje tecnológico.

SiE15_4

El uso masivo del móvil y el auge de las redes sociales hace que los usuarios nos lancemos de cabeza para comunicar por cualquiera de las muchas redes sociales que tenemos como Facebook, Twitter, instagram, Linkedin etc de lo que hacemos, donde y cuando, pero… ¿somos consientes de los peligros que corremos?

Estas últimas fechas estoy viendo a muchos “amigos”, “followers”, o “contactos” repartir fotos de sus viajes, donde están, donde estarán mañana, fotos de su casa, de su jardín…. esta bien que vivir es compartir, pero con un poco de sensatez, hay cosas que NO SE PUEDEN COMPARTIR, yo por lo menos leyendo a distintos expertos lo pongo en práctica, no se me ocurre ir por la calle con una camiseta que tenga el número de mi tarjeta de crédito y el PIN, pero ¿porque si lo haces en facebook por ejemplo?.

He recopilado algunas cosas que solo son SENSATEZ aplicada a las redes sociales, tu que estás leyendo esto tienes en tus manos aplicar o no, pero que sepas que detrás de la pantalla de tu ordenador, aunque pienses que no hay nadie, hay millones de personas, y algunas de ellas no con buenas intenciones…

1-NO DES PISTAS: Si te vas de vacaciones, no lo digas!!!! No pongas fotos de tus vacaciones “ontime”, si quieres fardar de tus vacaciones en el paraíso, aplica lo que tan famoso hizo Dolores de Cospedal, “vacaciones en diferido”, publica cuando ya estas de vuelta.

2-SELECCIONA LAS FOTOS: Ya se que tu hija es maravillosa, pone unos mofletes que son únicos, pero de verdad, quedatelas para ti, las redes están llenas de personal poco deseable….

3-FOTOS COMPROMETIDAS: Ir de fiesta esta muy bien, pero de verdad que no es necesario que todo el mundo sepa de tus andanzas nocturnas, y menos si te las haces con terceras personas que igual no saben que haces luego con ellas, esa foto puede terminar en la bandeja de entrada de tu jefe, de tu posible mejor cliente….

4-QUITA EL GEOLOCALIZADOR POR FAVOR! No te sirve de nada si te cuidas de no poner fotos, ni tampoco en anunciar tu destino de vacaciones si tienes el geolocalizador de Facebook por ejemplo activado, y todos tus contactos se enteran que AHORA mismo por ejemplo están en Eurodisney…

5-REVISA TU PRIVACIDAD: De vez en cuando revisa la privacidad de tus redes sociales, mantén el nivel de privacidad que deseas, el que tu quieras, aquí yo te recomiendo ser comedido pero si quieres exponerte, se consciente de ello y contrólalo.

6-CUIDADO CON LO QUE PUBLICAS: Eres libre de opinar de lo que quieras y donde quieras, pero que sepas que en internet queda TODO registrado, lo que hoy dices puede que dentro de 1 mes no lo veas tan claro, reflexiona para que quieres cada red sociales, y cuidate de lo que pones, eres exclavo de tus palabras y dueño de tus silencios…

7-CONTROLA LO QUE SE DICE DE TI: Hay muchas formas y un montón de posibilidades de crear alertas para saber cuando alguien te nombra en internet, si has sido un poco despistado con tu privacidad y te has creado algún enemigo, entérate rápidamente antes de que sea tarde y te líe un buen problema, la suplantación de perfiles es un buen negocio, si tienes muchos “contactos” puedes ser un objetivo.

Son solo 7 sencillos consejos, aplicables no solo para el verano sino que para aplicar de forma diaria, y si ves que se te escapa algo, acude donde te puedan ayudar y asesorar antes de que tu imagen quede muy dañada.

Feliz Verano

Artículo propiedad de Carlos Zubialde – Profesional Transporte y Logística

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.