La Unión Europea prohíbe la re-exportación de gas natural licuado ruso para reducir ingresos a Moscú
La reciente prohibición de la UE sobre la re-exportación de gas natural licuado ruso busca limitar los ingresos de Moscú tras la invasión a Ucrania.

La Unión Europea ha implementado una prohibición que prohíbe la re-exportación de gas natural licuado ruso a través de puertos de la UE, como parte de sus esfuerzos por reducir los ingresos de Moscú tras la invasión de Ucrania. Esta medida, que entró en vigor esta semana, impide la recarga de cargamentos rusos en puertos europeos para su exportación a terceros países. Aunque la prohibición fue impuesta en junio de 2024, se establece una moratoria hasta el 26 de marzo de 2025 para los contratos firmados antes del 25 de junio del año pasado.
Expertos del mercado de gas han señalado que esta medida tendrá poco impacto, dado que menos del 10 por ciento de las exportaciones rusas de GNL a Asia se realizan a través de puertos de la UE. Estas cantidades, se estima, serán redirigidas a Europa. Según las proyecciones, Rusia se posiciona como el cuarto mayor productor de GNL del mundo, con exportaciones anuales que alcanzarán los 34.7 millones de toneladas en 2024, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto a 2023.
Se estima que aproximadamente 2.7 millones de toneladas de GNL se recargaron en puertos de la UE para su exportación a Asia en 2024. Es importante mencionar que las exportaciones de GNL ruso dependen en gran medida de los puertos europeos entre noviembre y junio, debido a las condiciones de hielo que dificultan el acceso a los terminales árticos de Yamal LNG. En este periodo, los cargamentos se transportan mediante buques rompehielos a centros en la UE, donde se realiza una re-carga a través de transferencias de barco a barco.
Los principales puntos de trans-embarque para el gas ruso son los terminales de Zeebrugge, en Bélgica, y Montoir, en Francia. El operador de transporte de gas belga Fluxys tiene un contrato de 20 años con Yamal LNG para el trans-embarque en Zeebrugge, mientras que la empresa energética francesa Engie cuenta con un contrato de 23 años para manejar las operaciones de STS, actualmente en manos de TotalEnergies tras la adquisición del portafolio de GNL de Engie.
A pesar de la prohibición, diversas fuentes indican que Rusia todavía puede realizar trans-embarcaciones de manera sencilla en aguas rusas, en localizaciones como Murmansk o Kaliningrado, así como en otros puntos potenciales en el Mediterráneo, de manera similar a como lo hace con sus productos de crudo y refinados. Aunque la prohibición de trans-embarcaciones de GNL tendrá un impacto limitado debido a los pequeños volúmenes involucrados, se anticipa que aumentará los costos para las empresas rusas y alterará la logística asociada.