El vértigo que produce la rapidez y gravedad de los acontecimientos bélicos que se están produciendo entre Ucrania y Rusia, producto de la invasión de esta sobre la primera, conviene su estudio desde uno de los puntos de vista más ocultos pero posiblemente de los más importantes además del drama humanitario: la logística militar en tiempos de guerra.
En la historia militar queda claro que las guerras las gana la logística; no es la primera vez que hablo de logística militar, hace no mucho reproducía una de las famosas frases sobre logística militar atribuida a Alejandro Magno : “Mis logísticos son un grupo sin sentido del humor. Saben que si una campaña falla, ellos serán los primeros a los que mate”. Para que los profesionales de la logística actuales digan que trabajan bajo presión….
Tenemos múltiples ejemplos a lo largo de la historia en los que la gestión logística fue lo que determinó el éxito o fracaso de las campañas militares, que se lo cuenten al ejército nazi cuando intento invadir Rusia en pleno invierno…
La invasión rusa sobre Ucrania no es una excepción, la logística ya está jugando un papel fundamental, el ejército ruso tiene importantes problemas logísticos en el suministro de combustible y alimentos para sus tropas. El tan afamado convoy de 60 kilómetros de longitud no es una demostración de fuerza, sino la vía que tiene el ejército ruso de poder mantener la cadena logística, aunque muchos analistas lo tachan de chapuza colosal. El convoy tiene tal magnitud que han ocupado las dos vías de las carreteras para ir más rápido, pero que en el fondo es un error, ya que el convoy se detiene si un vehículo se avería al no tener espacio para maniobrar.
Esto ya lo soluciono el ejército de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, en el desembarco de Normandía cuando crearon la Red Ball Express, el sistema de entregas tipo “milk run” que 80 años más tarde se sigue utilizando en transporte (te dejo AQUÏ un artículo sobre el tema).
La situación tampoco es la mejor a nivel logístico para el ejército de Ucrania, su gran problema es la dispersión de sus tropas, dispersión que dificultará mucho la distribución de todo el armamento que otros países han informado que pondrán en sus manos.
Y como colofón de la situación, la escasez de suministros que sufren ambos ejércitos y toda la población general que todavía queda en el país propicia una situación crítica, una situación de guerra.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com