Prima Msc y Fhp en negociaciones para la posible adquisición de Istop Spamat
Prima Msc y Fhp están explorando la compra de Istop Spamat, aunque su administrador asegura que no hay acuerdo firmado aún.

Prima Msc y Fhp (F2i Holding Portuale) están en conversaciones para adquirir la empresa portuaria Istop Spamat, que opera en los puertos de Bari, Molfetta y Barletta. Sin embargo, Vito Totorizzo, administrador único de Istop Spamat y miembro de la familia propietaria, ha aclarado que aún no se ha firmado ningún acuerdo de venta, desmintiendo rumores de una inminente conclusión del negocio. “Estamos disponibles para hacer algo, pero por el momento no hay nada firmado”, comentó Totorizzo. También reveló que han tenido charlas previas con MSC, que es su cliente principal y para quien operan un terminal de contenedores en Bari.
La situación es delicada, dado que cualquier decisión de venta podría afectar la relación con MSC, el primer armador del mundo en el sector de contenedores. Totorizzo subrayó: “No queremos incomodar a un cliente como MSC, sería una lástima si no estuvieran de acuerdo”. A pesar de esto, parece que Fhp está interesado en hacerse con el control de la firma, que no solo maneja contenedores, sino también carga a granel, proyectos especiales y mercancías para clientes como el Grupo Casillo, Yara Italia y F.lli Barilla, entre otros.
En términos financieros, Istop Spamat reportó un ingreso de 8,3 millones de euros y un EBITDA de 2,5 millones en 2023, aunque su beneficio neto ha caído a poco más de 400 mil euros, en comparación con los 615 mil euros del año anterior. Operativamente, la empresa gestionó 113 mil toneladas en Molfetta, 962 mil toneladas en Bari y 101 mil toneladas en Barletta durante el mismo periodo, con un movimiento de 22,904 contenedores llenos y 2,486 vacíos en Bari.
La compañía dispone de grúas semovientes, carretillas elevadoras, reach stackers y otra maquinaria adecuada para el manejo de mercancías, lo que la posiciona como un jugador importante en la logística portuaria de la región. Con la situación actual en el aire, será interesante observar cómo evolucionan estas negociaciones en el futuro cercano.