Rio Tinto alcanza su mayor producción de mineral de hierro en el Pilbara desde 2018 y anuncia cambios en su liderazgo ejecutivo

NegocioEmpresas

Rio Tinto alcanza su mayor producción de mineral de hierro en el Pilbara desde 2018 y anuncia cambios en su liderazgo ejecutivo

Rio Tinto registró su mayor producción de mineral de hierro desde 2018, mientras anuncia cambios en su liderazgo para impulsar su recuperación.

Descripción

Rio Tinto informó que su producción de mineral de hierro en Pilbara alcanzó los 83,7 millones de toneladas en el segundo trimestre, la cifra más alta desde 2018, año en el que se registró un récord de producción. Este aumento se produce en un contexto en el que la compañía oficializó el ascenso de Simon Trott a director ejecutivo (CEO), quien asumirá el cargo el 25 de agosto y se trasladará a Londres para ocupar su nuevo rol.

El nuevo CEO, de 50 años, enfrentará el desafío de revertir la posición de la empresa, que actualmente ocupa el tercer lugar en costes en sus operaciones en Pilbara, tras haber sido líder en eficiencia y costes en años anteriores. La llegada de Trott se considera una oportunidad para impulsar una recuperación y volver a posicionar a Rio Tinto entre las principales compañías de la industria minera mundial.

A pesar de la mejora en la producción de mineral de hierro, los envíos en el segundo trimestre no alcanzaron las expectativas del consenso, totalizando 79,9 millones de toneladas, un 13% más que en el trimestre anterior, pero por debajo del estimado de 81,98 millones de toneladas. En el semestre, los envíos fueron los más bajos desde 2014, debido a que cuatro ciclones afectaron las entregas en el primer trimestre.

Por otro lado, la compañía mantiene su previsión de envíos anuales de mineral de hierro entre 323 y 338 millones de toneladas y espera recibir su primera carga del proyecto de alto grado en Simandou, Guinea, en noviembre próximo. En cuanto a la división de aluminio en Canadá, Rio Tinto reportó costes adicionales de 300 millones de dólares estadounidenses, atribuidos a las tarifas de EE. UU., que solo fueron parcialmente compensados por mayores primas en ese mercado.

En el ámbito de la producción de cobre, se registró un aumento del 9% respecto al trimestre anterior, alcanzando las 229.000 toneladas, gracias en parte a la fase de ramp-up de la mina subterránea Oyu Tolgoi en Mongolia. La compañía espera que la producción anual de cobre se sitúe en el rango superior de su previsión y que los costes unitarios se mantengan en el extremo inferior.

Rio Tinto también anunció que, a pesar de los desafíos, continúa confiando en su rendimiento futuro, pese a que los envíos semestrales se vieron afectados por las interrupciones causadas por los ciclones en el primer semestre del año.