Sostenibilidad o descarbonización son términos que tiene un uso muy intensivo en los últimos tiempos, pero, ¿qué es eso de la descarbonización?

La descarbonización urbana es el proceso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades. Las famosas "zonas de bajas emisiones" persiguen reducir la huella de carbono que emiten los distintos vehículos a la atmósfera. Esto se puede lograr a través de diversas medidas, incluyendo la mejora de la eficiencia energética, la promoción de fuentes de energía limpia y la implementación de políticas y programas que fomenten el uso de transporte sostenible, aunque empieza a existir un interesante debate respecto a que se considera "transporte sostenible".

En primer lugar, se pueden implementar medidas para mejorar la eficiencia energética en edificios y hogares. Esto incluye la renovación y mejora de la envolvente térmica de los edificios, la instalación de sistemas de ahorro de energía y la utilización de fuentes de energía limpia como la solar térmica y fotovoltaica.

Además, se pueden promover fuentes de energía limpia como la eólica y la hidroeléctrica a través de incentivos y programas de financiación. Esto permite reducir la dependencia de combustibles fósiles y contribuir a la descarbonización de la energía en las ciudades.

Por otro lado, no podemos olvidarnos del transporte, para lo cual se pueden implementar políticas y programas que fomenten el uso de transporte sostenible. Esto incluye la promoción del transporte público si hablamos de personas, la implementación de carriles exclusivos para bicicletas y la restricción del uso de vehículos particulares en ciertas áreas de la ciudad (zonas plenamente peatonales), así como la creación de zonas de bajas emisiones y una gestión optimizada del transporte terrestre que accede a la ciudad para realizar sus labores de carga y descarga.

En definitiva, la descarbonización urbana es el proceso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades. Esto se puede lograr a través de medidas como las que hemos detallado, pero la cristalización de las mismas precisan además de una línea de actuación política unificada, caso que en España no se da en la actualidad, debido a que la responsabilidad sobre la materia recae en los ayuntamientos, por lo que las líneas de trabajo son distintas y dispares.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com