El mundo está viviendo uno de los episodios más “oscuros”, cuya principal consecuencia es el alza del coste de las materias primas y de la energía. El precio kwh empresas no para de subir y las empresas buscan las fórmulas que les permitan ahorrar el máximo en la factura de la luz.

Algunas de las acciones que se pueden poner en marcha en empresas de cualquier sector, incluso muchas de ellas ya deberían de haber sido implementadas en etapas anteriores, pero señalaremos las más identificables y que se puedan implementar con rapidez:

Aumentar el aislamiento de las oficinas/instalaciones

El aislamiento es una acción imprescindible para poder conservar la temperatura de las instalaciones de forma estable. Teniendo una temperatura estable nos permite poder reducir el consumo de electricidad sea para refrescar el ambiente o para caldear el mismo.

Podemos afrontar el aislamiento de la estructura de nuestras naves o edificios aplicando aislante de forma externa; y como no, deberemos de mejorar el aislamiento en las ventanas y puertas de las zonas de oficinas, así como crear barreras de mantenimiento de calor para las zonas intermedias de acceso como pueden ser los almacenes

El LED es el futuro

El consumo de electricidad que tienen las bombillas normales es un punto interesante a tratar, ya que permite poder afrontar un potencial ahorro inmediato con su cambio. Invertir en el cambio de las bombillas al LED, aun suponiendo un desembolso inicial, a la larga el ahorro en el consumo de electricidad retornará la inversión de forma amplia, además de lograr una mejor iluminación global.

Apagado de equipos

Mantener los equipos en stan by consume energía. En las empresas de transporte es muy habitual ver equipos encendidos, pantallas encendidas o incluso equipos de carga de equipos de almacén encendidos, cuando podrían estar apagados, generando un ahorro en el consumo de electricidad.

Teletrabajo

No es la primera vez que en informacionlogistica.com hablamos del teletrabajo como elemento de diferenciación. El teletrabajo, además de permitir al trabajador una mejor conciliación entre vida profesional y personal, genera un ahorro en el consumo de la empresa. Para aplicar correctamente este punto, la empresa debe de pactar con el trabajador los costes del teletrabajo, haciendo más justa la situación.

Atención a la potencia

Un error común en las empresas es contratar una potencia superior a la realmente necesaria. Ajustar la potencia eléctrica que necesitamos nos producirá un ahorro directo en la factura.

Uso racional

Apagar las luces cuando no las necesitamos o integrar un reloj para gestionar las luces de los rótulos exteriores son acciones sencillas que deberíamos de incorporar en el día a día. De igual forma, organizar de forma lógica las estancias de nuestro negocio, nos permite ahorrar en el consumo de electricidad. Instalar una sala de reuniones en un habitáculo con ventanales y no en un interior, permite generar ese ahorro.

El ahorro energético en la empresa es un objetivo común de todos los miembros, desde los puestos de dirección se tiene que fomentar el uso racional y sostenible de un recurso tan valioso como lo es la luz eléctrica.

Artículo propiedad Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com