A la luz de los datos, parece que la respuesta es afirmativa. Para muestra un dato, en la edición del 2022 del Salón Internacional de la Logística (SIL) en Barcelona, han creado una sala especial para poner en contacto a distintas startups con compañías de transporte y logística; han tenido que hacer una “selección” para que puedan tener una lista de 150 startups.

No discuto que el transporte y la logística sean sectores que muchas áreas de mejora, sin duda, pero la experiencia me dice que no tanto como puede parecer.

Pongo un ejemplo, en un segmento como la distribución de última milla, existen cientos de startups con el objetivo de mejorar el proceso. Una gran mayoría de ellas, son similares, parecidas o incluso idénticas (aplicaciones de Inteligencia Artificial para la distribución, Apps de unificación de reparto, control de flota, etc etc).

También me he encontrado con ideas pongamos que “locas”, casi siempre poco aterrizadas por el desconocimiento del sector y de las legislaciones que garantizan los derechos y deberes tanto de clientes como de proveedores.

Es por eso que cualquier startup, sea para transporte, logística u otro sector, creo que debe de cumplir 2  requisitos:

  • Conocimiento del sector (aproximación  al mismo)
  • Viabilidad: importante tener un producto con un mínimo viable operativo y económico

Artículo, propiedad y opinión de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com