¿Venderán Correos Express?

Las cosas no suelen ocurrir por azar y en los negocios menos todavía, cada paso suele estar medido y tiene una determinación. Otra cuestión es si esa acción tiene el resultado esperado o por contra nos encontramos ante un escenario completamente distinto al que habíamos previsto.

Hace unas fechas Correos informaba de su intención de contar con una valoración de su filial de paquetería urgente ( Correos Express) a partir de previsiones para los próximos cinco años, una noticia relativamente normal si no es porque Correos durante años se negaba a realizar ninguna valoración de su filial paquetera, acusada por casi todo el sector del transporte en España de realizar un descarado dumping de precios soportado bajo el ala de Correos mediante los presupuestos generales del estado.

Desde informacionlogistica.com ya comentamos hace varias semanas sobre la  exigencia de la Comunidad Europea en devolver 167 millones de euros que son los que estima la Comisión Europea que había recibido Correos en ayudas estatales de forma irregular entre los años 2004 y 2010, casi 28 millones de euros por año que correos ingreso de forma no correcta.

Bajo el paraguas de Correos

Correos Express ( anteriormente llamado Chronoexpress por su alianza con el correo de Francia ) ha mantenido siempre una dura pelea con todo el sector del transporte debido a la falta de una separación contable de su actividad respecto a la de su matriz Correos. el tema viene de lejos, las denuncias de asociaciones de transporte siempre se han centrado en el “traspaso” de las ayudas que correos recibe por la realización del Servicio Postal Universal (SPU) hacia otras divisiones de la compañía como es Correos Express.

El Servicio Postal Universal” es aquel que Correos presta a todos los españoles para el reparto y distribución de correo ordinario en territorio español. Se entiende que este servicio es un servicio esencial, por lo que su prestación es obligación del estado. Debe de ser un servicio de garantías para el ciudadano, y que tenga un coste asequible para el mismo. En este punto es donde la Comisión Europea PERMITE a cada estado miembro poder conceder ayudas estatales a sus servicios de correos para compensar las perdidas que suponen el sobre coste de la prestación de este servicio, si llevar una carta desde Coruña hasta Cádiz tiene un coste por ejemplo de 1.00€, y Correos nos cobra 0.55€, Europa permite al estado poder dar una ayuda para sufragar esa pedida.

En el caso de España, al no existir una contabilidad separada de las unidades como Correos Express, durante años han aguantado sustanciales perdidas sufragadas por medio de estas ayudas mientras en el día a día de la batalla comercial Correos Express se mostraba como la compañía mas “agresiva“, siendo la mas económica habitualmente.

Resultado de imagen de correos express

¿Cual es el motivo del cambio de política hacia Correos Express?

El primer motivo del cambio de la dirección de Correos hacia su filiar de paquetería viene dado por el gran auge del comercio electrónico; Correos express es posiblemente la compañía que mas “aguanta” el tirón del auge del ecommerce, recordemos que el comercio electrónico aumento un 4% la cifra de negocio de la paquetería  generando un volumen de negocio en el 2017 de 6.700 millones de euros, un 4,3% más que en 2016, sobre todo gracias al incremento de los envíos de comercio electrónico. 

Además Correos Express y Amazon firmaron un acuerdo por el cual la primera se reafirma como su socio de transporte preferente en España para el reparto de hasta 150.000 paquetes diarios, lo cual significa un volumen de envíos brutal que ayuda a mejorar la cifra de negocios de Correos Express, que declaró haber tenido beneficios en el 2017, y de haber tenido un incremento del 20% de envíos en el primer semestre del 2018.

Con este panorama, Correos declara tener la necesidad de saber y reflejar los estados contables de Correos Express,  saber el valor recuperable de la inversión realizada en la filial es uno de sus primeros objetivos. Correos no solo quiere saber que valor contable tiene la filial, sino que quier hacer una proyección de evolución de esa linea de negocio para el periodo 2019-2024, lo que les dará el valor total de Correos Express.

Extraña y mucho en el sector este cambio de dirección respecto a Correos Express, durante años no se han plegado a las exigencias del sector, y en el 2018 dicen necesitar una valoración contable detallada, ¿Porque?

Conclusión

Cada uno puede tener su conclusión, pero las acciones delatan una operación de “maquillaje” en toda regla, una de tantas que hemos podido ver en otras compañías del sector del transporte y la logística en España antes de una venta, están vistiendo a la novia para buscarle un pretendiente y automáticamente esto nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Quien puede o querría comprar Correos Express?

Se me ocurren unas cuantas opciones ¿que pasaría si el pretendiente fuera Amazon?

Aquí ya lo tratamos hace tiempo, unos buscan comprar una empresa de transporte y parece que otros quieren venderla……

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

 

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.