5 herramientas clave para mejorar tu empresa de transporte

El sector del transporte está experimentando una evolución constante, que en algunos casos lleva incluso al surgimiento de nuevos modelos de negocio. Las empresas están comprobando que necesitan renovarse continuamente, beneficiándose de los adelantos tecnológicos para diseñar una oferta de mayor valor para sus cliente.

Y tú, ¿cómo estás trabajando en la mejora de tu empresa? En este artículo te enseñamos cinco herramientas que pueden ayudarte a mejorar tu empresa de transportes.

1.Herramienta de visualización y análisis de datos

Como sabes, las actividades profesionales relacionadas con el transporte y la logística generan una gran cantidad de datos de todo tipo. Por eso debes contar con un programa potente con el que puedas organizar estos datos fácilmente y obtener la información que realmente te aporta en cada momento para tomar decisiones basadas en el análisis de los datos en el menor tiempo posible.

Estas herramientas automatizan las labores de cálculo y generan paneles de control o dashboards personalizados basados en indicadores clave – los indicadores que tú necesitas – y que te proporcionan una información rápida, intuitiva y gráfica.

Fíjate en que la herramienta de visualización de datos que elijas sea suficientemente flexible como para poder adaptar los informes a tu medida. De otro modo, te proporcionará muchos datos, pero quizá no sean de valor para ti.

2.Herramientas de movilidad

Gracias a las nuevas tecnologías, han aparecido una serie de herramientas con las que puedes conocer a tiempo real una serie de datos e información de cada uno de los vehículos que conforman tu flota.

La tecnología GPS te permite saber en todo momento donde se encuentra cada uno de tus vehículos. Podrás detectar fallos en el motor e incluso conocer el estilo de conducción de tus empleados, asegurándote así que lo hacen de forma responsable y cumpliendo los horarios establecidos.

Esta funcionalidad es ya habitual en las plataformas de gestión de flotas, que harán de la información una manera de aumentar la eficiencia de tus operaciones de transporte.

3.Herramientas para optimizar rutas de transporte

Una planificación óptima de las rutas de transporte es imprescindible para hacer el proceso más eficiente y evitar gastos innecesarios. Los beneficios implican desde ahorrar combustible y evitar el desgaste de los vehículos hasta una mayor satisfacción de tus clientes, ya que tus transportistas realizarán las entregas en menor tiempo.

A su vez, esto se traducirá en que podrás abarcar mayor número de servicios en el mismo tiempo. De este modo, el diseño de rutas inteligentes se enfoca en automatizar las tareas y evitar incidencias.

4.Herramientas para ahorrar combustible

Invertir en una herramienta que te ayude a ahorrar combustible no sólo supone una ventaja competitiva para empresa que realiza el mismo servicio a un menor coste, si no que a su vez será beneficioso para el medio ambiente.

Harás que tu empresa sea más ecológica y consecuente con los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta, y eso a los clientes les encanta. Con las herramientas de ahorro de combustible te asegurarás de que tus conductores no utilicen técnicas de conducción ineficientes, como paradas prolongadas con el motor en marcha, frenar o acelerar bruscamente etc.

En resumen, podrás conseguir que conduzcan de una forma mucho más eficiente y ecológica.

5.Herramientas para mejorar los métodos de tarificación

Si tu empresa empieza a crecer, verás que cada vez será más difícil conocer con exactitud los costes y gastos indirectos. No será suficiente con conocer simplemente los costes directos, si no que debes establecer un sistema de tarifas eficiente que sea viable de acuerdo con tus gastos reales.

Existen diferentes herramientas que te ayudarán a controlar los costes en detalle a la hora de la tomar las decisiones sobre el precio de tus productos.

Todas estas herramientas tienen una característica en común. Aprovechan la democratización de los avances tecnológicos para mejorar la eficiencia en el transporte y la propuesta de valor de las empresas de este sector.

El coste-beneficio de utilizarlas parece ya algo incuestionable, ya que las empresas que no inviertan en este sentido se quedarán obsoletas en pocos años y no podrán hacer frente a su competencia.

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.