Aplicando un poco de lógica en tus envíos

No es la primera y creo que tampoco será la última vez en la que un cliente te propone como mejora de su logística o servicio de transporte una reducción del precio del servicio cuando existen aspectos importantes que pueden producir un importante ahorro de costes y una mejora de servicio.

No todo es precio

Ya se que es fácil decirlo pero el precio no lo es todo en la vida y por supuesto tampoco en la logística y el transporte. Es verdad que hemos tenido unos años de mucha presión sobre el precio y es que la crisis nos empujaba a todos a buscar el mejor precio o mejor dicho, el menor precio.

Pero aun ya habiendo superado los peores momentos de la crisis el sector del transporte y la logística sigue sufriendo la presión del precio por parte de la mayoría de sus clientes sobre todo si estos son de comercio electrónico. Poner el foco sobre el precio unicamente hace que el arbol no nos deje ver el bosque y es que existen muchas opciones de poder «ajustar» los costes logísticos o de transporte, vamos con algunos de ellos:

  • Externaliza tu logística: Este es uno de los primeros pasos que se debe de dar para poder controlar los costes logísticos. Aprovechar toda la experiencia de tu operador logístico junto con un coste de almacenamiento ajustado te permitirán focalizar tus esfuerzos en tu «core» sin tener que preocuparte por la logística.
  • Envíos directos desde tu proveedor: Si tu empresa es unicamente un comercializador de productos debes de considerar la posibilidad de mandar ese producto directamente desde tu proveedor hasta casa del cliente. Es una opción con un claro ahorro de costes de transporte porque se evita un transporte desde el proveedor hasta nuestro almacén pero debemos de tener muy en cuenta aspectos no tan ventajosos como la capacidad de nuestro proveedor de preparar el pedido o que el proveedor tenga la información del cliente final y como evitar su «tentación» de hacerle ventas futuras de forma directa.
  • Unificar envíos: Parece lógico pero hoy día todavía se dan la repetición de pedidos (un mismo cliente hace varias compras distintas). En comercio electrónico es habitual el cliente que compra varios productos en momentos y ordenes distintas, y en la empresa industrial nos encontrarnos con un cliente que hace pedidos a dos departamentos o secciones distintas y se le hacen dos envíos independientes. Detectar esto es primordial, intentar pagar menos por un transporte no sirve de nada si duplicamos los envíos.
  • Adapta tus envases a tu mercancía: Otro aspecto importante y que por lógico que parezca no se suele tener en cuenta. Todas las empresas de transporte sean de paquetería, paleteria o grupaje aplican un concepto de volumen a la mercancía tal y como ya explicamos en informacionlogistica.com. Esto es muy importante porque si ponemos 4 cajas en un palet posiblemente el precio del transporte sea superior así que haciendo el envío de las cajas sueltas. Es primordial conocer nuestro producto y después conocer las tarifas de nuestros proveedores de transporte para saber cual se adapta mejor al servicio que requerimos y el coste real del mismo.
  • Ofrece distintos franjas de entrega: Muchas empresas por no «complicarse» no ofrecen a sus clientes distintos tipos de entregas cuando en el fondo muchos de ellos posiblemente acepten un mayor plazo de entrega si tiene una reducción en el precio del envíos. Las empresas de transporte ofrecen un gama amplia de envíos y como es normal el coste de un envío 24 horas es superior a uno con un plazo máximo de 72 horas por ejemplo. Estudia a tus clientes y sus necesidades porque puede que acepten un servicio menos rápido que te puede ocasionar un considerable ahorro de costes.

Conclusión

En muchas ocasiones nos obsesionamos con el precio, nos obsesionamos con la parte mas visual. El transporte y la logística tiene muchas capas y el precio solo es una de ellas. Debes de investigar a tus clientes, sus necesidades, estudiar tus productos, tus envases y con todo ello buscar las mejores opciones. Y cuando ya tengas todo ese trabajo bien realizado, entonces SI es el momento de buscar el precio mas ajustado que ojo, ajustado no quiere decir mas barato….

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com