Como aumentar la seguridad el transporte y la logística frente al coronavirus

La aparición del COVID19 esta produciendo un cambio en toda la sociedad, somo y debemos de ser mas prudentes para poder prevenir el contagio. Esta prevención no solo debemos de aplicar en ámbito personal, otros lugares como el del trabajo también están siendo controlados con distintas guías de prevención de los riesgos derivados del Coronavirus.

En los almacenes de logística y transporte estamos viendo que se implantan distintas medidas preventivas (de aplicación a cualquier puesto de trabajo) con el objetivo de vigilar el estado de salud de los trabajadores así como la de los clientes.  Las medidas preventivas comienzan con determinar y localizar a los trabajadores especialmente sensibles a la infección del coronavirus, por motivos de salud, edad etc. Una vez detectados se realiza una labor de prevención y adaptación de su actividad para aumentar la seguridad.

Para el resto del personal primero se emiten las medidas preventivas personales básicas tales como:

-Utilización de las mascarilla de forma obligatoria durante todo el turno de trabajo y en todas las zonas de trabajo del almacén y empresa

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico

-Cuando se tose se debe de cubrir la boca y nariz evitando tocarse la mascarilla así como el uso de toallas desechables

-Evitar tocarse los ojos, la nariz o la mascarilla

-Evitar el contacto directo como el saludo apretándose la mano

-Mantener la distancia de seguridad de 1 metro y medio con el interlocutor

Por otro lado, las empresa de transporte y logística están implantando otro tipo de medidas preventivas destinadas al aumento de la seguridad tal como tomar la temperatura a los trabajadores a la entrada al puesto de trabajo para detectar a los posibles casos de coronavirus asintomáticos.

También podemos observar en los almacenes logísticos o de transporte destinado al cross docking de mercancía otras medidas preventivas específicas destinadas a cada operario y que tienen que ver con la actividad que se desarrolla en los mismos. Un almacén logístico o de transporte es una instalación por la cual pasan muchas personas (transportistas por ejemplo) que vienen de distintos orígenes y con los que se tienen que extremar al máximo las medidas de seguridad.

Como medidas preventivas personales, en los almacenes logísticos y de transporte podemos señalar:

-Uso mas intensivo de EPIs como mascarillas FFP2, pantallas de protección, guantes de vinilo, gafas de protección…

-A la llegada del transportista a las instalaciones se intentará evitar el contacto con el mismo por lo que el envío de la documentación vía telemática se esta implantando de forma muy importante.

-Las labores de carga y descarga se deben de realizar con la mayor celeridad posible y que el conductor este en su cabina mientras los operarios del almacén realizan esta labor

-Si el conductor debe de estar presente por cuestiones operativas, es obligatorio determinar una zona para su estancia y que esta este como mínimo a 1 metro y medio del operario que realiza la labor de carga y descarga.

-Cuando se realiza la entrega de la documentación (albaranes, cmr, facturas etc)se intenta evitar el contacto físico con el conductor por lo que se esta fomentando el uso de vías telemáticas como el eCMR por ejemplo.

-La limpieza de las maquinas de uso en el almacén debe de ser inmediata en cuanto haya un cambio de operario. Cada operario debe de tener su maquinaria asignada y realizar la labor de desinfectar antes y después del uso de la misma.

-Restringir el paso del personal del almacén logístico a otras zonas que no sean su lugar de trabajo.

Para que las empresas de transporte y logística puedan garantizar este nivel de seguridad han tenido que incorporar por un lado el personal necesario para realizar el control del cumplimiento de las medidas así como buscar proveedores como sumaline que les ofrezcan todos los artículos y materiales homologados. Este punto es importante por ejemplo en los geles hidroalcohólicos o en los limpiadores desinfectantes, tener el producto adecuado que proteja al personal es vital, no todos los geles y limpiadores tienen la misma capacidad de desinfección y en un almacén logístico extremar la seguridad es una obligación. Sin la logística un país se detiene.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com