Concentracion en el transporte español: GLS compra Redyser

Que el año 2018 provocaría la concentración de varios grupos empresariales de transporte lo teníamos bastante claro la gran mayoría de los que nos dedicamos al transporte y la logística, y así ha sido nada mas empezar el año: GLS ha comprado la empresa española Redyser de transporte urgente

Como ya veníamos viendo en años anteriores, el auge e impulso que esta teniendo el comercio electrónico esta generando un creciente volumen de negocio al cual algunas compañías no están dispuestas a remunciar, aun siendo como ya hemos podido ver un volumen de negocio muy elevado, con unas obligaciones operativas muy altas y rentabilidades bajas tal y como os detalle en un post titulado “El ecommerce da perdidas y hace tener perdidas al transporte”.

Las compañías que mas apuestan por el ecommerce, lo hacen con mucho empuje y buscando una mayor integración y consolidación mediante la compra de compañias de menor tamaño, ofreciendoles la posibilidad de acceso a nuevas y mejoradas lineas de negocio.

Con este marco, la compañía alemana General Logistics Systems, empresa perteneciente a la división de paquetería de Royal Mail ( operador postal britanico ) ha adquirido la empresa de paquetería urgente española Redyser por un importe de 16.5 millones de Euros.

Resultado de imagen de redyser

Los datos de Redyser

Redyser Transporte Urgente es una compañía fundada en Murcia en el año 1991, dedicada al transporte urgente de paquetería, y que según datos ofrecidos por ellos mismos, tienen un volumen de 14 millones de envíos operados al año, con una facturación aproximada de 45 millones de euros.

Redyser cuenta en la actualidad con 240 delegaciones en régimen de franquicia,, de las cuales 12 son delegaciones propias, permitiendo poder tener el control de los envíos en las principales ciudades. También es destacable que posee plataformas de removido propias de mercancía en las principales zonas del país.

Esta compañía se había distinguido en los últimos años por su apuesta por el comercio electrónico, donde han implantado distintas herramientas informáticas como la “entrega a la carta”, sistema pionero en España donde el destinatario puede elegir cambiar las condiciones o dirección de entrega de su compra online. Dentro de la cartera de clientes de Redyser podemos encontrar compañías tan importantes como La casa del Libro.

¿Quien es GLS?

Algunos pueden preguntarte todavía quien es GLS, General Logistics Systems, y cual es su objetivo con esta compra, vamos con ello:

GLS es la división de paquetería de la Royal Mail, el operador postal británico; el antiguo monopolio de correos británico fuer privatizado en el año 2013 con una salida a Bolsa, lo que le permitió sanear sus cuentas y acceder a nuevos mercados sin la ayuda del estado ingles. Royal Mail adquirió GLS (empresa de origen alemán ) para que esta fuera el desarrollador de toda su división de paquetería en Europa, peleando con los grandes grupos como DHL o DPD (al que pertenece SEUR).

Para darse cuenta del poder económico de esta gigante podemos ver que según información facilitada por ellos, en el semestre cerrado en septiembre de 2017, Royal Mail facturó 4.829 millones de libras (5.500 millones de euros) y registró un beneficio neto de 168 millones. Sobre esa cifra de negocios, 1.205 millones corresponden a lo generado por GLS, y el resto a la actividad tradicional de reparto de cartas en Reino Unido.

En el año 2016 GLS adquirió ASM Transporte Urgente por un importe de 71 millones de euros, lo que le permite tener en la actualidad mas de 350 agencias y puntos de servicio en España, a los que ahora sumara la de Redyser para crear posiblemente el segundo grupo de transporte urgente en España por presencia, con una facturación aproximada de mas de 120 millones de euros al año.

Resultado de imagen de plataforma gls madrid

¿Como afectará al mercado del transporte esta compra?

La compra de Redyser por parte de GLS hace que esta última se posicione de una forma muy potente en el territorio español, tanto por presencia como por facturación. Otro objetivo con esta compra es la de generar mas flujos de mercancía en su red europea, intentando ser el principal partner de transporte urgente transfronterizo.

Otro objetivo claro es el posicionamiento como compañía de referencia en el comercio electrónico; ahora que las principales empresas del país como SEUR o MRW han decidido bajar el nivel de exposición de envíos de ecommerce, GLS viene a llenar ese hueco y también a pelear por esos envíos con Correos Express ( filial de paquetería de Correos).

Atención entonces, porque GLS quiere ser la empresa de referencia de transporte para el ecommerce, tanto en España como en Europa, lo que puede llevar a una “guerra de precios” por este segmento. Pero para ello GLS debe de estar preparada, y tiene que integrar a Redyser y su estructura por lo menos en 2 etapas:

1-Integración de las redes de distribución GLS(ASM) y Redyser: Este paso es muy importante, ya que pueden tener poblaciones con duplicidades de oficinas, tendrán un importante trabajo de segregar adecuadamente las zonas, para poder mantener un numero muy alto de agencias de distribución, y que estas de la misma forma puedan generar el volumen de negocio suficiente para poder mantener la rentabilidad de sus negocios.

2-Integración de Rutas y plataformas: Este paso también es de vital importancia, ya que hablamos lo que operativamente es el “corazón” de la empresa, las plataformas de removido de mercancía son las encargadas de la distribución de los paquetes, y las rutas radiales las responsables de posicionar y recoger la mercancía que cada delegación debe de entregar/recoger. Unificar toda esta estructura es un trabajo para profesionales de transporte y la logística con mucha experiencia, personal que tiene en su plantilla la actual GLS así como en la recién comprada Redyser.

Imagen relacionada

¿Y queda algo mas?

Pues si, queda algo mas, y es que GLS con la compra de Redyser no solo acceder al aumento de su red de agencias, sino que también accede a poner en marcha un proyecto en el que Redyser ya estaba trabajando y es el de la creación de una red de puntos de conveniencia propio.

A nadie del sector se le escapo que el fichaje de Juan Sandes (antiguo director de la red de puntos de conveniencia Celeritas) no solo venia a potenciar el área de expansión (que lo ha sido ), sino también de acceder al conocimiento de este para crear e implantar una red de puntos de conveniencia propios, que viniera a sumar a las distintas opciones de entrega que Redyser ofrecía a sus clientes de comercio electrónico.

Ahora ese conocimiento y experiencia lo tiene GLS, seguro que los alemanes saben utilizar los conocimientos del equipo directivo de Redyser para crear e implementar una red de puntos de conveniencia propios, lo que le permitirá poder pelear de tu a tu con Correos., aunque esta sea una opción que GLS ya ofrece en España mediante un acuerdo que tiene con la red Mondial Relay y sus Punto pack.

¿Quien se quedará con el negocio del transporte ecommerce en España?

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.